Actualidad
En Rosario ya son 50 los colectivos que tienen cámaras de seguridad e instalarán 100 más
Según publica el diario La Capital de Rosario, el sistema es parte de un convenio de colaboración entre la Municipalidad y el gobierno provincial con un inversión total 20 millones de pesos.
"Cuando el chofer entienda que hay algo que puede resultar peligroso, o que pueda ser asaltado, aprieta un botón de pánico y automáticamente a través de la tecnología se transfieren esas imágenes a la central 911 y al Ente de la Movilidad de Rosario, se monitorean las imágenes e inmediatamente se comisiona al móvil mas cercano. En función de la estrategia de cuadrantes el móvil debería llegar sumamente rápido, mas aún si es de noche, donde hay menor transito y la mayor cantidad de móviles", señaló el ministro Pullaro.
Cincuenta unidades del transporte urbano de pasajeros ya circulan con cámaras de videovigilancia. Las cámaras son tres por coche y están ubicadas sobre el asiento del chofer, encima del panel central del frente de la unidad y mirando hacia la puerta trasera. Además se instala un micrófono ambiente y un botón de pánico.
Ya se están instalando otras cien en unidades y la etapa culminará a fines de septiembre.
La transmisión de las imágenes captadas por las cámaras podrá realizarse en siete terminales: dos a cargo del Ente de la Movilidad, otras dos en la Central de Monitoreo de la provincia ubicada en la sede de Gobernación de Rosario, y tres terminales para cada una de las concesionarias del servicio público (Semtur, La Mixta y Rosario Bus).
Las terminales ubicadas en el Centro de Monitoreo están conectadas al sistema 911, por lo cual es la única que podrá comisionar a los móviles policiales.
"La idea es que podamos aplicar tecnología a la seguridad, y que la tecnología nos ayude en los índices de seguridad que tenemos en la ciudad de Rosario. Nosotros podemos tener más móviles y más gente, pero si no somos mas eficaces en la manera que acudimos a disuadir el delito estamos muy lejos de llegar a los márgenes que la sociedad nos pide y con razón nos exige", finalizó Pullaro.