Actualidad

"Está muy bien y recuperándose" la nena trasplantada tras dos años conectada a un corazón artificial

"Se encuentra en una sala de cuidados intermedios recuperándose, caminando, comiendo y estando acompañada por su familia", dijeron los médicos al describir la evolución de Marianella, de 9 años.
Por Telefe Noticias

Actualidad: "Está muy bien y recuperándose" la nena trasplantada tras dos años conectada a un corazón artificial

Marianella Pacheco, la niña de 9 año que vivió conectada a un corazón artificial durante dos años y medio, y fue trasplantada con éxito en el Hospital Juan P. Garrahan, se encontraba este viernes "muy bien" y "recuperándose en una sala de cuidados intermedios, caminando y comiendo".

Así lo informó esta mañana el Jefe de Trasplantes del centro de salud pediátrico, Horacio Fogelman, quien precisó que "por el momento no hubo ningún signo de rechazo" del corazón nuevo de Pacheco.

"El rechazo es un fantasma que sobrevuela toda la vida de los trasplantados y por esos se toma medicación, pero por el momento está totalmente controlado", explicó Fogelman.

La situación que vivió Pacheco fue el caso pediátrico de mayor tiempo de vida con un corazón mecánico como puente a un trasplante. La niña, procedente de la ciudad cordobesa de Unquillo, fue asistida durante los 955 días en el hospital Juan P, Garrahan, de Buenos Aires.

"Está muy bien, está en rehabilitación por algunas complicaciones que tuvo que atravesar en este tiempo. Ella está muy bien, del postoperatorio está bien. Se encuentra en una sala de cuidados intermedios recuperándose, caminando, comiendo y estando acompañada por su familia", recalcó Fogelman.

El profesional médico, en diálogo con la prensa, comentó que se esperó "mucho tiempo por un donante adecuado, ya que hay pocos donantes pediátricos".

Al respecto añadió: "En el país se hace mucho por los chiquitos enfermos y se evitan muchas muertes de esos chiquitos, por lo cual las causas de pocos donantes pediátricos es que afortunadamente muchos chicos pueden resolver sus enfermedades".

Por su parte, Julio Pacheco, padre de la nena, destacó que la familia "siempre confió en Dios y en los médicos".

"Siempre alentándola, le decía a mi hija 'dale que ya llega el corazón, quédate tranquila que llega mañana'. Así fue durante dos años y medio, creyendo y teniendo fe", manifestó el hombre.

Pacheco enfatizó "la importancia de donar órganos" y aseguró que su hija va "a estar bien y superará" el trasplante.

La niña había sido conectada al dispositivo de asistencia cardíaca ventricular el 18 de diciembre de 2013 cuando, a raíz de una miocardiopatía, debieron colocarle el corazón artificial. De ese modo, se convirtió en la paciente pediátrica con mayor tiempo de vida conectada a un corazón artificial.

El trasplante a Pacheco se concretó en 4 horas y 15 minutos, detallaron las autoridades médicas.