Actualidad

ExAutopista3: Reclaman una habitacional para las familias que viven en su traza

Organizaciones y vecinos reclamaron hoy una solución habitacional para "cientos de familias" que viven en condiciones "precarias y hacinadas" en la Ciudad de Buenos Aires, a lo largo del sector 4 de la traza de la exautopista 3, una obra que la última dictadura cívico militar anunció, pero no concretó.
Por Telefe Noticias

ExAutopista3: Reclaman una habitacional para las familias que viven en su traza | Actualidad
Actualidad: ExAutopista3: Reclaman una habitacional para las familias que viven en su traza

Organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y la Defensoría de los Laburantes, junto a familias que viven en el sector 4 de la traza de la exautopista 3, se movilizaron el jueves a la tarde a la esquina de Córdoba y Bonpland, en el barrio porteño de Colegiales, para exigir soluciones habitacionales.

"El conflicto habitacional de la traza de la ex autopista 3 es de larga data, deriva de la no consecución de esta autopista que se planificó para ser transversal a la ciudad, de Norte hacia el Sur", explicó Jonatan Baldiviezo, del ODC.

Durante la última dictadura militar, el Gobierno expropió la franja de terrenos donde iba a estar la autopista 3, pero como la obra no se concretó, esos predios, en algunos casos volvieron a ser ocupados.

"Hay una variedad de situaciones de precariedad en la vivienda y de falta la regularización dominial de las familias que fueron a habitar esos predios, que algunos casos eran terrenos baldíos, o casas a medio hacer o edificios terminados", comentó Baldiviezo.

La traza de la exautopista 3 en la Capital Federal se divide en los sectores 4 y 5, pero donde hay más problemas habitacionales sin resolver es en el 4, que también es el más extenso, ya que comienza en el barrio de Pompeya en el sur y llega hasta Colegiales en el norte.

En 2009, la Legislatura porteña aprobó la ley 3.396 para urbanizar la traza de la ex autopista, "pero sólo avanzó con las soluciones habitacionales y con los planes de riesgo del sector 5", afirmó el abogado.

Y agregó: "El gobierno ni siquiera comenzó en hacer los relevamientos físicos y poblacionales de este sector de la traza, donde cientos de familias no pueden solucionar sus problemas habitacionales y que en algunos casos viven de manera muy precaria, en edificios deteriorados, sin servicios o en condiciones de hacinamiento".

Hace un mes, el ODC y de la Defensoría de Laburantes presentaron una acción de amparo en la justicia porteña para que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta brinde una solución a estas familias, pero no recibió respuestas.

"El Gobierno ha decidido abandonar este sector, en violación a las leyes que lo obligan a avanzar con los planes de renovación urbana y de concreción de soluciones habitacionales para las familias del sector 4", concluyó Baldiviezo.

Fuente: Télam