Actualidad
EXCLUSIVO WEB: La medicina personalizada, el futuro de las terapias contra el cáncer
A diferencia de lo que se pensaba, el cáncer no es una sola enfermedad sino que se trata de alrededor de 250 condiciones diferentes y que, incluso, aquellas que afectan a un mismo órgano lo hacen de manera distinta según las personas, descubrieron los investigadores.
"El porcentaje de pacientes que responden a los tratamientos actuales es de alrededor de 50% por ciento en líneas generales. Esto es así porque las células tumorales se van haciendo con el medio ambiente, en ese caso con el fármaco y van acumulando nuevas mutaciones que les hacen ser resistentes a lo que hacía un mes o dos o tres meses atrás pues eran sensibles, y esto es propio de la dinámica tumoral", sostiene el director del Programa de Genética del Cáncer Humano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España, Javier Benítez, consultado por Telefe Noticias en el marco de un foro de periodismo científico realizado la semana pasada en Cartagena, Colombia.

"Básicamente hay dos grandes grupos de problemas con los tratamientos. Los problemas de la falta de respuesta ante un determinado tipo de tratamiento y los problemas que surgen como consecuencia de los efectos secundarios que le puede producir a una persona un determinado tratamiento que no es el adecuado para esa persona", afirma Benítez.
A esto se le suma que no en todas los lugares los pacientes tienen el mismo acceso a los métodos de diagnóstico y tratamiento, es por eso que las regiones más afectadas por el aumento en los casos de cáncer son las que hoy disponen de menores recursos.
La medicina individualizada es el siguiente salto evolutivo en la atención médica y la promesa para el futuro desarrollo de medicamentos eficaces para el cáncer. Así, con la ayuda de la biotecnología, la industria se está orientando al desarrollo de fármacos diseñados específicamente para tratar las enfermedades según cada paciente o grupo de ellos.
La medicina personalizada propone "la terapia correcta para el grupo correcto de pacientes en el tiempo adecuado". Esta nueva visión consigue mejores logros terapéuticos con menores efectos secundarios.
Según el médico argentino Daniel Ciriano, "un anhelo histórico especialmente en el campo de la oncología es poder darle a un paciente específico el mejor tratamiento en la mejor dosis y en el mejor tiempo posible. Esto hoy en día y gracias a poder identificar las características moleculares y genéticas de los distintos tipos de tumores está bastante cercano a una realidad".

Más allá de la evolución en la terapéutica, los especialistas coinciden en que la prevención constituye la estrategia a largo plazo más eficaz en la lucha contra el cáncer.
Nota relacionada: