Actualidad
Extraditaron a Estados Unidos al jefe narco colombiano "Mi Sangre"
enry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", detenido en Argentina desde octubre de 2012, fue extraditado este jueves por la mañana a Estados Unidos bajo un fuerte operativo de seguridad.
En su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó la extradición del presunto capo narco colombiano y calificó al operativo del cual participaron efectivos de distintas fuerzas como "exitoso".
Extraditamos al narcotraficante "Mi Sangre". El exitoso operativo lo realizó la @PFAOficial
— Ministerio Seguridad (@MinSeg) 17 de noviembre de 2016
Otro paso para una #ArgentinaSinNarcotrafico pic.twitter.com/ceKyY4BIGd
El ex líder de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se encontraba alojado bajo fuertes medidas de seguridad desde hace cuatro años en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, y fue trasladado hacia el aeropuerto Jorge Newbery bajo un fuerte operativo de seguridad secreto y entregado a las autoridades estadounidenses que lo trasladarán al Estado de Florida.
El Servicio Penitenciario Federal (SPF) informó que el operativo comenzó a las 6.30 e incluyó personal penitenciario, efectivos de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la DEA norteamericana.
"En función del alto riesgo en términos de fuga que representaba el interno, incluyó un despliegue de elementos disuasivos y reactivos desde las primeras horas de la madrugada, que generó una esfera de seguridad omnicomprensiva del perímetro del Complejo Penitenciario y el aeropuerto, desde donde López Londoño partió con destino a los Estados Unidos de América", señaló un comunicado del SPF.
Londoño fue llevado en helicóptero desde la cárcel hasta el aeropuerto y allí fue entregado a los encargados de seguridad estadounidenses, tras lo cual partió en un avión alquilado por la Embajada de Estados Unidos.
"Es muy importante destacar la prudencia y las medidas de seguridad con que se realizó el traslado. A su vez, resultó fundamental para el resultado exitoso el hecho de que se haya realizado en total hermetismo y secreto", señaló el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación había confirmado el 13 de septiembre pasado la extradición de Londoño a Estados Unidos, donde se lo acusa de "conspiración para distribuir una sustancia controlada (cocaína), a sabiendas de que se importaría ilegalmente".
En una resolución de sólo tres carillas, en ese momento los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti no hicieron lugar a la petición de la defensa para rechazar la extradición y confirmaron la resolución de mayo del juez federal Sebastián Ramos.
Según la acusación, el ex líder de la AUC y presunto integrante del cártel Los Urabeños dirigió entre 2006 y 2012 una organización dedicada al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, México y América Central, y al lavado de dinero producido por esa actividad ilegal.