Actualidad
Fiscal pidió la prisión preventiva para el hombre que mató al hermanastro de Eduardo Feinmann
El pedido de prisión preventiva fue presentado por la fiscal María Inés Domínguez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Pilar, ante el juez de Garantías 6 de Pilar, Nicolás Ceballos, ambos del departamento judicial San Isidro, en el marco de la causa por el homicidio de Diego Feinmann (33), informa la agencia Télam.
Los voceros indicaron que la fiscal descarta la figura de la legítima defensa o el exceso en la legítima defensa y pidió que Berganza (34) continúe detenido por dos delitos: “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y “portación ilegal de arma”.
Domínguez fundamentó la prisión preventiva para Berganza al considerar que en la causa existe "riesgo de fuga" ante la pena en expectativa -hasta 25 años de prisión-, y peligro de entorpecimiento de la investigación.
El próximo lunes a las 12 se hará en el Juzgado de Garantías 6 de Pilar, ubicado en en la Colectora 12 de Octubre 1475, entre Los Claveles y Las Rosas, de Pilar, una audiencia oral.
Cada una de las partes -fiscalía, querella y defensa-, expondrá ante el juez sus argumentos para que Berganza siga detenido o sea liberado y Ceballos luego resolverá la situación procesal del imputado.
Una medida que fue solicitada por el abogado defensor de Berganza, José Vera, y que si bien fue aceptada por la fiscal Domínguez, aún está pendiente de realización, es una reconstrucción del hecho de la que participarán el propio imputado y los testigos para intentar recrear el episodio.
El hecho por el que Berganza está detenido ocurrió la madrugada del 20 de noviembre a la salida del restaurante “Fettucine Mario”, ubicado en San Martín y Ruta 8, de Pilar.
El empresario había ido a cenar allí junto a su novia, María Laura Alayón (40), la hija de ocho años de ella y su madre, la ex jueza de Morón Haydeé Pellegrino.
Cuando se retiraban y ya habían subido al BMW de Berganza, Feinmann, que había llegado al lugar desde Capital Federal con un amigo ucraniano y a bordo de un taxi, comenzó a increpar al empresario para que se bajara.
En esas circunstancias, Berganza extrajo una pistola Glock .40 y le efectuó a Feinmann tres disparos que le ocasionaron la muerte.
Berganza escapó junto a las ocupantes de su vehículo, llamó al número de emergencias 911 para avisar lo que había pasado y luego quedó detenido.
Al declarar frente a las fiscales, Berganza dijo que él pensó que se trataba de un asalto, que el agresor le gritaba “bajate hijo de puta”, rompió la ventanilla con un objeto metálico y lo roció con gas pimienta, razón por la cual él se defendió montando y disparando con su arma tres tiros al agresor y otros dos hacia el taxi.
El imputado aseguró que no advirtió que la persona que lo agredió y a la que él le disparó era Feinmann, a quien nunca había visto pese a que sabía que era un ex novio de su pareja que solía molestar, tanto a ella como a él, con amenazas, llamadas, mensajes y en las redes sociales.
Incluso, la defensa de Berganza, a cargo del abogado José Vera, aportó las denuncias por violencia de género que Alayón había formulado contra Feinmann y las órdenes de restricciones perimetrales que la Justicia de Vicente López -lugar de residencia de la mujer-, le había impuesto a la víctima para que no pudiera acercarse a menos de 200 metros de su ex pareja y de los hijos de ésta.