Actualidad

Fiscal pidió que se revoque un fallo porque el Tribunal aplicó una pena mayor a la planteada por la acusación

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca pidió que se revoque una condena a cuatro años de cárcel contra un acusado por drogas porque el tribunal que lo juzgó le aplicó una pena mayor a la que había sido pedida por la acusación.
Por Telefe Noticias

Fiscal pidió que se revoque un fallo porque el Tribunal aplicó una pena mayor a la planteada por la acusación | Actualidad
Actualidad: Fiscal pidió que se revoque un fallo porque el Tribunal aplicó una pena mayor a la planteada por la acusación

"El Tribunal no está facultado a exceder las pretensiones punitivas del Ministerio Público Fiscal por imperio del principio acusatorio que resguarda el debido proceso y la garantía de defensa en juicio, que tienen jerarquía constitucional", advirtió De Luca.

En el caso, Jorge Alberto Albornoz fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta a "cuatro años de prisión… como autor responsable del delito de almacenamiento de estupefacientes", pues en un allanamiento le encontraron "dos ladrillos de marihuana envueltos en cinta de embalar, los que arrojaron un peso total de 2.100 gramos".

Pero el fiscal de juicio había pedido que "se lo condene a la pena de dos años de prisión por resultar autor del delito de tenencia simple de estupefacientes".

"Sin perjuicio al cambio de calificación, no puede imponerse una pena mayor", reprochó el fiscal De Luca, al sostener la apelación ante el máximo tribunal penal del país.

De Luca consideró que "colisiona con las bases fundamentales del principio acusatorio cuando el tribunal impone una pena mayor o escoge una calificación legal cuya respuesta punitiva es más gravosa que la solicitada por el Ministerio Público Fiscal".

"Si el Tribunal sentenciador pudiera imponer libremente la pena correspondiente al tipo penal que aplica, sin tener en cuenta las peticiones concretas de las acusaciones, en realidad, se estaría convirtiendo en acusación, con grave quebranto de los principios que alumbran el proceso penal moderno", añadió, citando jurisprudencia de la Corte Suprema.

La fórmula que propuso De Luca para zanjar la cuestión es mantener la figura penal por la que se dictó la condena y, pese a que la escala penal es mayor a la que postuló el fiscal de juicio, mantener una pena más baja.

"No existe ningún problema al concluir esta causa con la imposición de una pena inferior a la prevista en la escala penal del delito en el que los sentenciantes subsumieron los hechos", resumió De Luca.

Foto: marihuana - archivo web