Actualidad
Fotos: así ingresaban "Los Monos" al penal de Ezeiza
Fueron cinco horas de demora y de tensiòn en las afueras del penal de Ezeiza. A las seis de la mañana había llegado la caravana con motivo del traslado de dos de los presos de mayor peso en causas de narcotráfico de la última década en el país.
Ariel Máximo "Guille" Cantero y Emanuel Chamorro, dos de los cabecillas de la banda narcocriminal "Los Monos", fueron trasladados esta madrugada al penal de Ezeiza ante la sospecha de una posible fuga de la cárcel santafesina de Piñero, donde permanecían alojados desde que fueron detenidos.
"No hubo aviso previo, no fuimos notificados de ninguna autorización judicial. Me levanté con esta novedad sorpresiva", aseguró el abogado de Chamorro, Fausto Yrure, en declaraciones a Radio2-Rosario.
El traslado se realizó por tierra y bajo un total hermetismo. La información recién se difundió cuando los jefes narcos llegaron al penal bonaerense, aunque desde ya estaba todo previsto y por eso la sorpresa ante la demora de cinco horas para hacerlos ingresar al sector determinado para el alojamiento de Cantero y Chamorro. "No estaba el director del penal o alguna autoridad para que los recibiera", fue la excusa que se escuchó. La resolución se adoptó ante algunos indicios de fuga. El 31 de diciembre, tres vehículos merodearon las instalaciones de la cárcel de Piñero y dos drones sobrevolaron la zona.
En medio de la polémica por el traslado, ayer el Servicio Penitenciario santafesino sumó otro problema con la familia Cantero. Una media hermana de "Guille" falleció en la cárcel de mujeres tras protagonizar una pelea con otras reclusas. La fatal gresca se habría desencadenado luego de que Elizabeth Cantero (34 años) atacase a la beba de otra de las detenidas. La hermana de esta mujer denunció esta mañana que cuatro hombres en dos motos atacaron a balazos el frente de su casa.