Actualidad
Fue a dar a luz a mellizos, pero le entregaron un solo bebe
Cuando Antonia Juárez, de 30 años, se internó para dar a luz a sus mellizos: Daniel Francisco y Daniel Benjamín, nunca se imaginó que, tras el parto, le entregarían solamente a uno de sus hijos. La explicación que recibió la madre en el hospital la dejó shockeada: le dijeron que al hacerle la cesárea descubrieron que en su vientre había un solo bebe y que fueron erróneos el diagnóstico y las ecografías en los que se consignaba que esperaba mellizos. El insólito hecho ocurrió ayer en el Hospital Eva Perón (más conocido como "Hospital del Este") de la ciudad de Banda del Río Salí, distante a 6 kilómetros al este de esta capital.
Valeria Leguizamón, hermana de Antonia, aseguró que toda la familia estaba ilusionada con el nacimiento de los mellizos, tal como lo revelaban las cuatro ecografías que se realizó su hermana, quien cursaba el octavo mes de embarazo y permanece internada: "A mi hermana le hicieron tres ecografías en el mismo hospital y otra en un centro privado. Había dos bebes. Inclusive en los informes se estimaba el peso de los dos fetos y se mostraban las frecuencias cardíacas distintas de los dos. Sin embargo, después del parto dijeron que había habido un error con los diagnósticos y que en realidad había un sólo cordón umbilical, una sola placenta y un sólo bebe. Esperamos que ahora la Justicia investigue y que se aclare todo esto".
El abogado de la familia, Javier Lobo Aragón, dijo que "las ecografías muestran que se trataba de un embarazo de mellizos, a punto tal que la familia ya había elegido los nombres para los dos chicos, pero cuando fueron al hospital, tras la operación, nació solamente uno". El letrado informó que el hecho fue denunciado por la familia de esta mujer hoy al mediodía "para que se realicen las investigaciones necesarias para que se esclarezca esta situación".
El hecho es investigado por la fiscal Adriana Gianoni, quien esta mañana visitó el hospital y se entrevistó con los médicos y enfermeros que asistieron en el parto y solicitó copias de las ecografías y del historial clínico de la joven madre, quien ya tuvo otras tres hijas por cesárea. Paralelamente, desde el Ministerio de Salud de Tucumán se ordenó un sumario administrativo para dilucidar el hecho y establecer las responsabilidades del caso.
En una conferencia de prensa, la directora del hospital Eva Perón, Elizabeth Ávila, dijo que ni bien tomaron conocimiento del hecho se inició una investigación interna para determinar qué es lo que falló con los diagnósticos, dos de los cuales, según admitió, se hicieron en el centro sanitario a su cargo. "Todo el hospital esperaba dos bebés. Los métodos de diagnóstico no son infalibles. Este tipo de errores yo, particularmente, no los conozco. Es la primera vez que pasa", manifestó.
La médica Claudia Figueroa, quien realizó la cesárea a Antonia Juárez, dijo que los estudios previos con los que contaban en el quirófano indicaban que se trataba de un embarazo de mellizos. "En el sistema figuraba una ecografía que indicaba un embarazo gemelar, con dos niños y los pesos de cada uno de los chicos, pero cuando practicamos la cesárea descubrimos que había un sólo bebé, de sexo masculino, y que no existía una segunda bolsa y no había un segundo feto", explicó.
La profesional dijo que tras la cesárea le solicitó a la identificadora (la persona encargada de corroborar los datos de la madre y el niño) que ingrese al quirófano para corroborar la situación. "Ella tenía dos fichas de nacido vivos porque también esperaba a dos niños. Se verificó que no hubiera en el vientre otra bolsa, otra placenta y otro bebé. Después se mandó a analizar la placenta", acotó. Figueroa admitió que puede haber equivocaciones en el diagnóstico. "El error humano es parte de la medicina", dijo.
A su turno, el secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud, Gustavo Vigliocco aseguró a la prensa que se investigará a fondo lo ocurrido. "Ya se inició un sumario y quiero dar tranquilidad a la ciudadanía. Nuestra obligación es investigar a fondo y con todos los detalles", señaló.
Vigliocco aclaró que "hay bibliografía que dice que todos los métodos de diagnóstico, incluso la ecografía, tienen un margen de error mínimo, que es lo que ha pasado en esta oportunidad". Según el funcionario, "es posible que hayan visto (en las ecografías) al mismo chico desde distintos ángulos". No obstante, aclaró que entiende el dolor de la familia, que decidió recurrir a la Justicia. "Cualquiera de nosotros se pone en el lugar de la familia. Todos esperábamos a dos bebes. Había dos pulseras. Habían comprado dos cunas y ropa para dos", concluyó