Actualidad
Fuerte sismo en la provincia de San Juan
Un importante sismo de 6,5 grados de magnitud en la escala de Richter, seguido de varias réplicas, se produjo esta tarde a la provincia de San Juan, aunque fue sentido en una amplia zona del país, inclusive en edificios altos de Buenos Aires.
Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpress) informó en declaraciones televisivas que ocurrió a 20 kilómetros al suroeste de la provincia y dijo que no se reportaron daños ni heridos.
Los primeros datos informados por el Inpres indicaron que el movimiento fue de 6,4 grados y se produjo a 130 km de profundidad.
Minutos más tarde, a las 18,04 se produjo un segundo movimiento, de 3,7 grados y a sólo 10 km de profundidad.
El temblor se sintió con fuerza en Mendoza y en otras provincias como Córdoba.
El jefe de bomberos de San Juan, Pedro Noriega, dijo que se trató de un movimiento sísmico “muy importante” e informó que “no se han registrado daños ni víctimas”.
A través de las redes sociales, muchas personas informaron que sintieron un fuerte movimiento tanto en San Juan como en Mendoza, San Luis, La Rioja, Córdoba y hasta Rosario y en edificios altos de la ciudad de Buenos Aires, como por ejemplo en el barrio de Caballito, y del conurbano, como en Vicente López.
El movimiento causó desprendimientos de rocas en alta montaña, en Mendoza, por lo que quedó cerrado el tránsito de camiones en la ruta nacional 7 hacia Chile, por el paso Cristo Redentor.
El subdirector de INPRES, Mario Bufaliza, aseguró que si el sismo hubiese registrado menos profundidad "el daño sería grave". De todas formas, advirtió que es "muy probable que haya daños en construcciones precarias".
El tránsito de camiones se encontraba interrumpido hacia Chile "por desprendimientos, desde Uspallata, a raíz del sismo", indicaron por la red social.
Además, el sismo se sintió con fuerza en la capital puntana, Villa Mercedes, La Punta y Juana Koslay, entre otras localidades y se produjeron vibraciones en ventanas y vidrios, movimientos de lámparas y adornos en las repisas, aunque no se reportaron daños.