Actualidad

Gremio de docentes de La Rioja presentó a una docente a quien acompañó en el proceso de cambio de género

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) de La Rioja presentó públicamente a una docente de artes a quien acompañó durante todo el proceso de cambio de género, que finalizó recientemente con la entrega de su nuevo documento de identidad.
Por Telefe Noticias

Gremio de docentes de La Rioja presentó a una docente a quien acompañó en el proceso de cambio de género | Actualidad
Actualidad: Gremio de docentes de La Rioja presentó a una docente a quien acompañó en el proceso de cambio de género

La docente de artes visuales Aixa Giselle Escudero brindó hoy una conferencia de prensa junto a dirigentes del sindicato, entidad de base de CTERA, que la acompañaron y avalaron su decisión, informa la agencia DyN.

Escudero trabaja en escuelas primarias de esta capital y de los departamentos riojanos de Ortiz de Ocampo y Castro Barros.

La mujer relató a la prensa que se acercó al gremio para hacer valer su derecho a la identidad de tipo autorreferencial y destacó el permanente acompañamiento institucional que recibió.

"Este cambio es algo trascendental en mi vida, una inquietud que surgió hace mucho tiempo", dijo Escudero, a la vez que explicó que lo hizo público en beneficio de quienes quieran "apropiarse de ese derecho".

La maestra de artes expresó que en el ámbito de la educación "hay muchos casos (como el suyo), pero se encuentran ocultos por los prejuicios sociales".

La secretaria de género de la AMP, María de los Ángeles Mamani, explicó que "poder hacer público el cambio de género de alguien que llegó con una identidad masculina y una expectativa de hacer vale sus derechos, no es menor".

El sindicato actuó desde su departamento legal, hasta que la docente logró su nueva partida de nacimiento, señalaron.

El secretario general del gremio, Rogelio De Leonardi, destacó especialmente "la naturalidad con que sus compañeros de trabajo" entendieron lo que le ocurría a Escudero.

También reconoció que "hay muchos casos que no se diligencian por falta de confianza en las instituciones".

Las gestiones para el cambio de sexo se realizaron en el marco de la Ley 26.743 de Identidad de Género.

El trámite administrativo permite modificar el nombre, la foto y el sexo en el DNI, pero además garantiza el acceso a los tratamientos de salud que la persona requiera para modificar su cuerpo de acuerdo con el género auto percibido.