Hay paro trenes hasta las 9:00

Trenes Argentinos Operaciones comunicó que entre las 4:00 y las 9:00 de este viernes 1º de noviembre no circularía ningún tren de los servicios del área metropolitana (Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa), regionales y de larga distancia por la realización de asambleas de gremios ferroviarios. Y eso ocurrió. De allí, que miles de pasajeros vieran alteradas sus rutinas este viernes.


01 nov, 2019 06:06
Hay paro trenes hasta las 9:00 | Actualidad
Actualidad: Hay paro trenes hasta las 9:00

El Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado esta mañana un período de conciliación obligatoria por quince días en el conflicto ferroviario que hoy dejó sin trenes a millones de personas en el Gran Buenos Aires.

Los pasajeros de las diferentes líneas de trenes expresaron esta mañana su malestar por la decisión del sindicato La Fraternidad de interrumpir el servicio entre las 4:00 y las 9:00.

Trenes Argentinos no pudo prestar sus servicios habituales ya que los afiliados de los gremios ferroviarios efectuaron asambleas en sus lugares de trabajo.

Una vez levantada la medida, se reiniciaron los servicios, los cuales se irán normalizando hasta volver a funcionar de manera habitual.

La mayoría de los pasajeros se enteró en las estaciones de tren que los mismos no funcionaban, porque la medida recién comenzó a trascender cerca de la medianoche.

"¿Quién me va a pagar el presentismo por llegar tarde? Estos tipos son unos sinvergüenzas que no piensan en la gente", le dijo a NA una pasajera habitual del tren en la estación Retiro, donde tenía planeado viajar hasta San Fernando.

"La verdad es que el paro me sorprendió, al final nosotros somos los que pagamos los platos rotos", dijo resignado un pasajero de tren en la estación Constitución.

"Lamentablemente nadie en este país piensa en la gente, no puede ser que nos tengamos que comer un garrón diferente todos los días", apuntó otro de los afectados.

El jueves el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, advirtió sobre la posibilidad de medidas de fuerza en el servicio de trenes, ya que señaló que están "complicados en poder cerrar el último trimestre de la paritaria" porque "no hay mucha predisposición" del sector empresario y del Estado.

"Ahora estamos complicados en poder cerrar este último trimestre de paritarias. No hay mucha predisposición del sector ferroviario empresario o del Estado como para poder acordar mínimamente algo que esté cerca de la inflación", sostuvo el sindicalista.

En diálogo con Radio Rivadavia, el referente del Movimiento de Acción Sindical advirtió sobre la posibilidad de que se acuerden medidas de fuerza con los distintos gremios que integran el sistema ferroviario, como La Fraternidad.

"Si no llegamos a un acuerdo mínimamente que esté cerca de la inflación, analizaremos los pasos a seguir con los otros sindicatos ferroviarios", concluyó.

Para más información en www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en el 0800-222-TREN (8736).