La Justicia decidió postergar sin fecha el desalojo de la toma del terreno en la localidad bonaerense de Guernica, que estaba previsto para hoy, y señaló que "depende ahora de la logística policial" el momento en que se realizará el operativo.
"Hoy no se hace el desalojo. No hay fecha cierta del procedimiento", señaló el fiscal Marcelo Romero, quien precisó que "todo depende ahora de la logística policial".
El desalojo debía realizarse durante la mañana de este jueves, luego de dos postergaciones solicitadas por el Gobierno bonaerense.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés "Cuervo" Larroque, remarcó que "el 80 por ciento de las familias ya fueron reubicadas" y se quejó en reiteradas ocasiones de que sectores de izquierda buscaban un conflicto en el desalojo.
La semana pasada el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, había advertido que el despliegue policial para realizar el desalojo no podía realizarse de inmediato, ya que necesitaba de varios días para poder organizar tanto a los uniformados como contar con los vehículos necesarios para poder trabajar "de manera profesional".
Hoy el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó la importancia de tener en cuenta "la complejidad" de la situación para "ir desarmando el conflicto" por la toma del predio en Guernica sin que haya violencia, y destacó el trabajo que viene llevando adelante en ese sentido el Gobierno bonaerense.
"Lo más importante es tener en cuenta la complejidad, que no solo se resuelve con el Código Penal o aplicando una política punitiva sino que debe ser algo integral, como el trabajo que está llevando el Gobierno de la provincia de Buenos Aires con mesas integradoras y fiándose también dónde es necesaria una política pública habitacional", dijo Cafiero en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno.
En esa línea, el funcionario remarcó que todo ello se hace "en un marco de un conflicto" al que "hay que ir desarmándolo para que no haya violencia".
MIRÁ TAMBIÉN
- Más de 600 familias abandonaron el predio ocupado en Guernica a horas del desalojo