Actualidad
Ian Moche se une a la campaña "Más luces, menos ruido" por una Navidad sin pirotecnia
El activista e influencer autista se suma a la campaña contra la pirotecnia para concientizar sobre lo dañinos que pueden ser los fuegos artificiales para los animales y las personas autistas durante las fiestas.
Ian Moche, un chico de 13 años que habla abiertamente sobre su experiencia como persona autista, se sumó a la campaña "Más luces, menos ruido" para concientizar sobre los riesgos que la pirotecnia puede generar, no solo en animales, sino también en personas con trastornos del espectro autista (TEA).
En diálogo con El Noticiero de la Gente, Ian explicó con claridad lo que sienten las personas autistas ante los estruendos de los fuegos artificiales:
“No nos molesta, nos duele. Nosotros no es que el autismo es una enfermedad, sino simplemente otro tipo de cerebro que percibe las cosas de otra manera. Y, como tal, los estímulos los percibe de otra forma. Tiene una integración sensorial diferente… Principalmente, lo que nos puede llegar a desregular es lo que es inesperado, o sea, que nosotros no podemos manejar. Una situación inesperada, múltiple y extremadamente alta, que es justamente todo lo que es la pirotecnia. Entonces, la persona autista en esa situación se desregula porque entran tantos estímulos juntos a nuestro cerebro que, básicamente, quedamos aturdidos, confundidos. A veces siento como que pierdo el control de mi cuerpo. Es como que, si te prendiera fuego una desregulación autista o mal llamada crisis, es como que te prende fuego, perdés el control de tu cuerpo y, desesperadamente, tratás de apagarlo”, precisó el influencer y activista.
En esa línea, a través de sus redes sociales, Ian se sumó al llamado de la campaña: “Como siempre, nosotros empezamos la campaña 'Más luces, menos ruido' para concientizar sobre los daños que deja la pirotecnia sonora sobre todos nosotros. Por eso, te proponemos formas de disfrutar las fiestas sin hacer daño a otros. Tené en cuenta que en tu comunidad, localidad o provincia puede haber personas neurodivergentes. Todos en las fiestas podemos sufrir, ya que pueden generarse incendios o personas terminar heridas por usar incorrectamente la pirotecnia”.
Además, Ian compartió una alternativa segura y divertida para las celebraciones: las clásicas y coloridas estrellitas, que iluminan el ambiente sin generar ruidos molestos ni poner en riesgo a animales o personas autistas. Súper seguras y muy lindas para disfrutar las fiestas sin hacer daño a otros.
¡Mirá la entrevista completa en el video!