Actualidad
Impulsan habilitar el uso de celulares y tablets en escuelas bonaerenses
La decisión, que según pudo saber la agencia DyN se comunicará en los próximas días, forma parte del plan de modernización educativa que impulsa el gobierno provincial, que hoy sumó un nuevo capítulo con el lanzamiento en Tandil de un programa de capacitación docente que incluye clases virtuales.
Para permitir el uso de dispositivos móviles, como tablets y celulares, las autoridades educativas anularían la Resolución Nº1728, que en el 2006 estableció la prohibición de su uso "en todo el Sistema Educativo Provincial", dentro del "ámbito escolar y durante el horario de clase".
La resolución prohibitiva, firmada hace diez años durante el gobierno de Felipe Solá, considera que "el uso del celular en el aula descentra y desconcentra el proceso de enseñanza aprendizaje, debiendo el acto educativo preservarse de ésta y de otras desvirtuaciones análogas".
Asimismo, agrega que "para cada medio de comunicación existe un espacio propio de utilización e inordinación funcional" y que "el fomento de conductas y usos individuales en el contexto de un acto conjunto y socializado como es el de aprender, inviste el carácter de una actitud contraeducativa".
Una fuente de la Dirección General de Cultura y Educación dijo a DyN que la habilitación del uso de dispositivos móviles "ofrece a los alumnos una nueva herramienta pedagógica" dentro del aula y adelantó que en los próximos días "habrá más anuncios sobre esta temática".
En tanto, hoy la cartera educativa puso en marcha el programa docente "Buenos Aires Hace Escuela", con el objetivo de "brindar una nueva orientación en la capacitación a los maestros donde el alumno y la escena áulica sean los protagonistas", se comunicó oficialmente.
El acto, que se desarrolló en el salón auditorium "Cine Alfa" de la Universidad Nacional del Centro, estuvo encabezado por el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, el intendente local, Miguel Lunghi, y la Coordinadora del Consejo de Formación Docente Continua, Guillermina Tiramonti, entre otros.