Actualidad
Incendios en La Pampa: las llamas están controladas pero aseguran que "el panorama es desolador"
El fuego, que también afectaba a las provincias de Buenos Aires y Río Negro, ya ha causado la destrucción de 300 mil hectáreas desde noviembre.
"Hoy el panorama está un poco más claro a lo que fue el día de ayer, que fue un caos total, con el corte de las rutas 154 y 22, al sudeste de la provincia de La Pampa, pegado con Río Negro y Río Colorado", contó Barrionuevo.
En declaraciones televisivas, sostuvo que "los incendios fueron producidos por tormentas eléctricas", entre ellas la registrada en la madrugada del 31 de diciembre que originó más de 30 focos en toda la provincia.
Ayer, señaló, estuvieron "trabajando desesperadamente con personal terrestre de Defensa Civil, con bomberos, tratando de proteger a las plantas de bombeo de gas y las estaciones de servicio" linderas a las rutas.
Asimismo, se contaba con un avión hidrante que en las últimas horas fue "imposible" utilizar "por las fuertes ráfagas, de 50 a 60 kilómetros".
"Ayer estábamos desbordados, pero entre la noche y esta madrugada se pudo controlar. Ya el fuego está un poco más retirado de la zona urbana", indicó el intendente de la localidad, donde viven unos 4.000 habitantes.
Barrionuevo enumeró: "Se quemaron cien postes de luz -lo que hizo que se corte la energía-, alambrados, la ruta 22 estuvo cortada hasta las 6, la 154 se liberó, fueron evacuados los huéspedes del hotel Pampas al Sur, por el humo, murieron animales".
No obstante, remarcó que hoy "calmó el viento, se ha puesto del sur, lo que ayuda a cerrar los distintos focos".
"Estamos muy complicados y el panorama es desolador. Miles de hectáreas están destruidas y las pérdidas económicas son millonarias", dijo por su parte Alcides Haure, director del Distrito 11 de Federación Agraria Argentina.
Asimismo, precisó que los partidos más afectados en la provincia de Buenos Aires "son Patagones, Villarino, Puan y Bahía Blanca, entre otros".
A todo esto, el director y coordinador bonaerense por la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solmi, recordó que ya había advertido sobre estos hechos en su cuenta de Twitter y sostuvo que "los productores denuncian un solo avión hidrante en la zona", en Tornquist.