Desde el Servicio Penitenciario señalaron que “mientras estaban cavando, los presos dieron con un desagüe del penal que terminó roto y les llenó de agua el pozo socavando parte de la tierra e impidiendo que continúen con el túnel”.
Según las declaraciones oficiales realizadas por Juan Manuel Martínez Saliba, secretario del Servicio Penitenciario, al diario La Capital, “los internos deberían haber cavado unos 25 o 30 metros más para llegar a calle Montevideo”. Y detalló que “depositaban la tierra en baldes que escondían debajo de las camas”.
De inmediato fue aplicado el protocolo correspondiente, trasladar a los internos a la unidad penal de Piñero y abrir un sumario en el cual constará la falta de conducta.