Actualidad

Inundaciones en el Litoral: alertan por la situación en Corrientes y Entre Ríos

El intendente de Esquina, una de las localidades más afectadas, dijo que la situación "es desesperante" porque llueve desde hace dos semanas sin parar.
Por Telefe Noticias

Inundaciones en el Litoral: alertan por la situación en Corrientes y Entre Ríos | Actualidad
Actualidad: Inundaciones en el Litoral: alertan por la situación en Corrientes y Entre Ríos

Autoridades de las provincias de Corrientes y de Entre Ríos advirtieron que la situación es "desesperante" y "muy grave" en poblaciones del Litoral a raíz de las inundaciones, con un registro de más de 10 mil personas evacuadas y daños cuantiosos en viviendas y en la producción agropecuaria.

En la zona, donde las lluvias fueron constantes desde hace un mes, seguían produciéndose este martes precipitaciones, especialmente en el sur de Corrientes, centro y norte de Entre Ríos y Santa Fe.

En Corrientes una de las localidades más afectadas por las inundaciones es Esquina, cuyo intendente, Humberto Bianchi, dijo que la situación "es desesperante" porque llueve desde hace dos semanas sin parar y hay más de mil evacuados. "Estamos realmente tapados por el agua, ya en la parte agropecuaria tenemos el cien por ciento de pérdida", señaló por radio Dos.

En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet recorrió la zona de Villa Paranacito, donde hay más de 1.600 familias afectadas, y remarcó que allí la situación es "realmente grave" por la crecida de los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay.

"Hay 1.616 familias afectadas por la inundación, de las cuales algunas fueron evacuadas y otras se autoevacuaron", añadió el mandatario tras reunirse con pobladores y con el intendente Gabriel García, a quien le entregó un aporte de 300.000 pesos.

Bordet sostuvo que los damnificados por las inundaciones "están atravesando un momento difícil porque sus campos están inundados, no tienen fuentes de trabajo". "Esta situación va a persistir y tenemos que estar preparados para ello", añadió el mandatario, y señaló que analizó con su gabinete y la intendencia "las obras que se van a requerir para que en el futuro podamos tener situaciones controlables".

En Santa Fe, en tanto, unas 2.200 personas permanecían evacuadas en la provincia donde hay más de siete millones de hectáreas productivas dañadas.

De acuerdo a las mediciones de hoy de Prefectura Naval y del observatorio de la Universidad Nacional del Litoral la situación de los ríos se mantenía controlada, dado que el Paraná estaba hoy estacionario, en 6,09 metros en el puerto de Santa Fe capital y el río Salado bajó cuatro centímetros.

También era complicada la situación en Formosa, donde cerca de 4 mil personas seguían evacuadas, pese a que el río Paraguay comenzó a experimentar un descenso leve de apenas 10 centímetros que lo mantenía en una altura de algo más de 8 metros.

Crédito foto: NA.