Actualidad

Inundaciones: Entre Ríos dispuso la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social

Las autoridades fundamentaron la declaración del estado de alerta en "las extraordinarias precipitaciones pluviales y la consecuente crecida de los ríos".
Por Telefe Noticias

Inundaciones: Entre Ríos dispuso la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social | Actualidad
Actualidad: Inundaciones: Entre Ríos dispuso la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social

Luego de las trágicas inundaciones en el Litoral que dejaron más de 20.000 evacuados, una de las provincias más afectadas, Entre Ríos, dispuso la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social.

El decreto del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que tiene fecha del 21 de diciembre, fue publicado este jueves en la versión web del Boletín Oficial. 

La medida, según se estableció, seguirá vigente hasta mediados de mayo.

Las autoridades provinciales fundamentaron la declaración del estado de emergencia en "las extraordinarias precipitaciones pluviales y la consecuente crecida de los ríos, acaecida y pronosticada para los próximos meses".

El decreto puntualizó que el desborde de los ríos Uruguay y Paraná afectó "a todo el territorio provincial", pero en mayor medida al departamento de Concordia, donde más de 10 mil personas permanecen fuera de sus hogares.

En tanto, el ministerio de Salud de Entre Ríos difundió medidas de prevención y recomendaciones para el operativo retorno de las más de 13.500 personas que fueron evacuadas en la provincia.

QUÉ PASA EN EL RESTO DEL PAÍS

En Formosa, las autoridades provinciales confirmaron hoy que unas 5 mil personas, entre ellas unos cien ciudadanos de la vecina localidad paraguaya de Alberdi, continuaban siendo asistidas en más de 12 centros de evacuados distribuidos en la provincia.

Las fuentes provinciales detallaron que las localidades más afectadas por la crecida de ríos son Formosa, Clorinda, Herradura, Banco Payagua e islas linderas a la ribera del río Paraguay.

La situación en Santa Fe por las inundaciones provocadas por el desborde del río Paraná presentó hoy una mejora leve, pese a que se elevó a 1.600 el número de personas que permanecen evacuadas en el territorio provincial.

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, informó que el río Paraná registró hoy una marca de 6,58 metros frente a los puertos de la capital santafesina y el Salado se mantuvo en 6,60 metros a la altura de la localidad de Santo Tomé.

"Hay 1.600 evacuados en la provincia, de los cuales unos 521 son de la ciudad de Santa Fe", precisó el funcionario en declaraciones a la agencia de noticias DyN.

Escajadillo afirmó que la situación sigue complicada en la ciudad de Reconquista, donde el río Paraná está estacionario en 6 metros y los pobladores de la zona portuaria no pueden regresar a sus hogares porque las viviendas se encuentran anegadas.

En Chaco, la Administración Provincial del Agua (APA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) informaron que el nivel del río Paraná creció 13 centímetros en las últimas 24 horas y se ubicó en los 7,26 metros a la altura del hidrómetro del puerto de Barranqueras.

En Corrientes, el río Paraná llegó hoy a los 72 centímetros a la altura de Paso de la Patria y superó el nivel de evacuación que marca Prefectura Naval Argentina.