Actualidad

Inundaciones: garantizan la potabilidad del agua y refuerzan medidas ante mordeduras de víboras

Vecinos afectados por las inundaciones expresaron este viernes su temor a sufrir mordedura de ofidios o a consumir agua contaminada a raíz de la crecida de los ríos por el temporal, por lo que las autoridades reforzaron las medidas sanitarias para prevenir enfermedades.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Inundaciones: garantizan la potabilidad del agua y refuerzan medidas ante mordeduras de víboras

El ministerio de Salud aseguró que en los hospitales bonaerenses no hubo un incremento significativos de las consultas por mordeduras de ofidios, roedores o alimañas entre las personas afectadas por las inundaciones.

"Hubo algunos eventos aislados de mordeduras de víboras que no revisten gravedad y mucho menos ponen en riesgo el funcionamiento del sistema sanitario", dijo Nelson Donato, director nacional de Emergencias Sanitarias.

El funcionario afirmó que el sistema de salud cuenta con "la cantidad suficiente de sueros antiofídicos para tratar a las posibles personas afectadas" y con "los insumos necesarios tanto para la prevención como para el tratamiento de los casos de leptospirosis que puedan presentarse tras las inundaciones".

En tanto, el ministerio de Salud bonaerense informó que reforzó las atenciones móviles de los distritos afectados por las inundaciones, además de enviar más partidas con medicación y pastillas potabilizadoras.

La cartera sanitaria provincial aseguró que la medida tiene como objetivo evitar y controlar zoonosis y "enfermedades hídricas" como leptospirosis y diarreas.

El ministerio recordó también que la línea gratuita ante picaduras de arañas y víboras es el 0800-222-9911.

En tanto, más de 100 médicos voluntarios de la UBA participarán el sábado de un operativo en la localidad bonaerense de Olivera, entre Luján y Mercedes, para prestar asistencia sanitaria a los damnificados por las inundaciones.

Los médicos estarán a disposición en tres trailers sanitarios de la Provincia y uno más de la Universidad para atender a la población afectada.

La compañía estatal de aguas y saneamiento AySA ratificó este viernes la calidad de la potabilidad de agua que reciben los usuarios en las zonas afectadas por las inundaciones y dijo que, tras detectarse presencia de cromo en el canal que vuelca sus aguas al río Luján, activó acciones "para prevenir el ingreso de este contaminante a las plantas potabilizadoras".