Actualidad
Investigan el hostel donde se hospedaron las turistas mendocinas por última vez
“La vida nos regaló un último atardecer soñado”. La frase acompaña una foto en la que se ve a Marina Menegazzo y María José Coni en una playa de Montañita, Ecuador, contemplando las últimas luces rojizas que anteceden al anochecer. Mientras una de las jóvenes mira al horizonte, la otra esboza una sonrisa que refleja sólo una emoción: felicidad.
La imagen es de hace una semana, justo cuando se contactaron con sus familias por última vez anticipando el regreso a casa. Marina y María José habían viajado de vacaciones junto con dos amigas más el 10 de enero. Partieron desde Mendoza con destino a Perú, Ecuador y Chile, y un mes después de emprender su viaje continuaron su trayecto solas rumbo a Montañita, una aldea playera a 200 kilómetros de Guayaquil, sin pensar jamás el trágico desenlace que las tendría como protagonistas.
Las jóvenes se habían alojado en Olón Hostería NJ. En el último contacto con sus familias, Marina y María José les avisaron que dejarían Montañita con destino a Lima donde una amiga las iba a hospedar, ya que les habían robado. Aunque advirtieron que quizás no tendrían señal de teléfono por unos días, pasaron las horas y ninguno de los pasos que iban a dar llegó.
Nunca se pusieron en contacto con su amiga, ni tampoco abordaron el vuelo que las dejaría en Chile ni tampoco compraron el pasaje en micro para volver a Mendoza. Es por eso que ante la sospecha de que algo pudiera haber pasado, se encendió la alarma y comenzó el operativo de búsqueda que el domingo tuvo su peor final: la confirmación por parte del gobierno de Ecuador de que habían encontrado los cuerpos de Marina y María José sin vida con golpes y traumas en su cuerpo.
La Patria está de luto. ¿Quién puede hacer algo así?
— Rafael Correa (@MashiRafael) 28 de febrero de 2016
Encontraremos a los culpables.
Nuestro abrazo a las familias.https://t.co/TtDyNlVJrY
Mientras las autoridades avanzan con la investigación que arrojó dos detenidos quienes –según se conoció– confesaron estremecedores detalles de cómo asesinaron a las jóvenes, las pesquisas también apuntan a la administradora de la hostería en la que Marina y María José se alojaron por última vez.
2 personas fueron llevadas a rendir versiones en la Fiscalía de Manglaralto, la administradora del Hostal y un presunto testigo del hecho
— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) 28 de febrero de 2016
Es que, en relación con la hipótesis que sostiene la familia de las jóvenes, buscan determinar si la dueña podría tener relación con redes de trata de personas. La hostería NJ está ubicada en la zona céntrica de Montañita y se encuentra rodeada de otras residencias, pero a diferencia del resto ofrece piezas con baños privados.
En las últimas horas la familia de Marina dijo descreer las versiones oficiales que apuntan a los dos sospechosos detenidos. Belén Menegazzo la hermana de Marina sostuvo: “No concuerda absolutamente nada de lo que dicen. A mi hermana la conozco. Esto es un tema de trata”.
Imágenes d los presuntos responsables del asesinato de la jóvenes ciudadanas argentinas q fueron aprehendidos ayer pic.twitter.com/ybbaX50YXI
— José Serrano Salgado (@ppsesa) 29 de febrero de 2016
La Fiscalía de Ecuador informó que además de los dos detenidos, también fueron llamados a declarar la administradora del hostel y un presunto testigo del hecho. Se trata de Cecilia Bel, quien según consigna el sitio Big Bang News aseguró estar “tranquila”y le dijo a otra comerciante del lugar que confía en que “se va a esclarecer” lo que ocurrió con las jóvenes.
Los cadáveres presentaban heridas en la cabeza y el cuerpo, fueron encontrados embalados, según el fiscal Gallardo pic.twitter.com/dK1tXKPz2x
— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) 28 de febrero de 2016
En declaraciones a Telefe Noticias, Martina Coni, expresó el dolor de su familia tras enterarse de lo ocurrido y aseguró que buscan una respuesta. “Los que han culpado (por los dos detenidos) algo están ocultando, no son ellos los que están ahí, no son ellos los culpables. Tenemos muchas dudas, muchas preguntas que hacer”, aseveró. Juan Coni aseguró que van a dejar que se siga investigando y conmovido entre lágrimas completó: “Quiero decirle a mi hermana que esté donde esté la amamos y nunca la vamos a olvidar”.
PIDEN EQUIPO FORENSE ARGENTINO
Las familias de las jóvenes le pidió a Mauricio Macri que investigue el caso un equipo forense argentino, ya que desconfían de la versión oficial de las autoridades de Ecuador sobre cómo fue el crimen. Paula Menegazzo, hermana de Marina, dijo en declaraciones televisivas que quieren "agilizar la investigación" para evitar que se manipulen pistas. Y añadió: "Queremos que se verifique todo lo hecho con un equipo forense de la Argentina. Hay muchas cosas por investigar, hay cosas raras en el caso".
Me comuniqué con las familias de las chicas mendocinas para manifestarles nuestro apoyo en este tristísimo momento. (sigue)
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 29 de febrero de 2016
Puse a su disposición la asistencia legal que necesiten y al embajador argentino en Ecuador.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 29 de febrero de 2016