Actualidad

Jefe de División Homicidios declaró que Mangeri admitió el crimen de Ángeles

Al declarar como testigo en el juicio por el asesinato de la joven, el comisario Gutiérrez explicó que el portero fue detenido por las "contradicciones" de su declaración y su "relato fantástico".
Por Telefe Noticias

Jefe de División Homicidios declaró que Mangeri admitió el crimen de Ángeles | Actualidad
Actualidad: Jefe de División Homicidios declaró que Mangeri admitió el crimen de Ángeles

El jefe de la División Homicidios de la Policía Federal, comisario Oscar Gutiérrez, dijo este miércoles que el portero Jorge Mangeri, acusado por el crimen de Ángeles Rawson, admitió su responsabilidad en el hecho después de que la fiscal Paula Asaro pidiera su detención.

Gutiérrez explicó que la fiscal a cargo de la investigación le anunció al juez Roberto Ponce que iba a solicitar el arresto de Mangeri a raíz de las "contradicciones" de su declaración testimonial y su "relato fantástico" sobre supuestas torturas que habría padecido por parte de policías.

Al declarar como testigo ante el Tribunal Oral en lo Criminal 9, que lleva adelante el juicio por el asesinato de la adolescente, el policía señaló que la fiscal pidió la detención y, más tarde, Mangeri pidió hablar con ella y "reconoció la autoría del hecho".

La declaración del comisario Gutiérrez es de singular relevancia en el juicio, por cuanto despejó dudas sobre una supuesta ilegalidad del procedimiento fiscal por una "autoincriminación" de Mangeri cuando estaba declarando como testigo.

Gutiérrez calificó a Mangeri, en el principio de la investigación, como un "testigo secundario", pero su relato cobró importancia cuando la empleada doméstica de la casa en la que vivía Ángeles, Dominga Torres, aseguró que la adolescente nunca había ingresado a la vivienda.

"La fiscal decía que él tenía que haber visto algo. Pensamos que (a la chica) la podían haber interceptado cuando ponía la llave, un auto pasó y se la llevó. El testimonio de Mangeri era importante. Pero había prometido concurrir a la División Homicidios y no aparecía. Entonces la fiscal ordenó ir a buscarlo", recordó el comisario.

"Es común que a pedido de un fiscal traslademos a un testigo a declarar", subrayó el uniformado.

En ese contexto, también aclaró la secuencia sobre el allanamiento al sótano del edificio de la calle Ravignani al 2300 de esta capital donde vivían Ángeles y el encargado Mangeri.

Gutiérrez precisó que ese procedimiento, donde fueron halladas sogas similares a las utilizadas para atar el cadáver de Ángeles, se produjo en el contexto de la declaración de Mangeri, en tanto que el procedimiento en el departamento de la adolescente se hizo cuando el portero ya estaba detenido.

Ángeles Rawson fue asesinada el 10 de junio de 2013 cuando regresaba de una clase de educación física a su departamento de la calle Ravignani 2360.

El único detenido por el homicidio es Mangeri, quien en el contexto del juicio oral que se está llevando a cabo proclamó su inocencia y reiteró que fue presionado por policías federales para hacerse cargo del hecho.