Actualidad

Jornada para fomentar la donación de médula ósea

Este sábado la ONG "El ejército de Alejito" -una fundación creada por la mamá de un niño de 7 años de Castelar fallecido el año pasado luego de luchar tres años contra la leucemia- realizará un festival solidario en la localidad bonaerense de Morón para concientizar a donantes de sangre y de médula con el objetivo de salvar vidas.
Por Telefe Noticias

Jornada para fomentar la donación de médula ósea | Actualidad
Actualidad: Jornada para fomentar la donación de médula ósea

Alejito enfermó de leucemia a los 5 años, le hicieron quimioterapia y rayos en dos períodos ante una peligrosa recaída que tuvo tras el primer tratamiento. "Me dijeron que la única forma de sobrevivir era con un trasplante de médula –recordó su Gabriela Peirano, su mamá-, aparecieron un donante en Alemania y otro en Estados Unidos, uno se arrepintió a último momento y el otro contrajo hepatitis antes de la intervención, por lo cual no pudo recibir la donación".

Gabriela pudo ser donante de su hijo –posibilidad muy escasa en la mayoría de los casos-, pero el niño volvió a tener una recaída con parálisis cerebral. Su hijo murió el 22 de junio esperando un trasplante de médula ósea.

Ella cumple años hoy, sin su hijo presente, por eso la fundación organizó para agradecer su lucha y en memoria de Alejito una gran fiesta con el fin de convocar a los vecinos de Morón a donar sangre y a inscribirse como donantes de médula en el Banco de Sangre de Hospital Posadas

"Gabi ayuda a chicos en la misma situación que Alejito. Creó la fundación en honor a su hijo, brindando amor, contención y sobre todo información sobre la donación de sangre y de médula ósea", cuenta su amiga María Cecilia Riegui.

El festival, que cuenta con el apoyo del Concejo Deliberante de Morón, tendrá lugar en el estadio del Club Deportivo Morón, sito en Av. Hipólito Yrigoyen 1770, de esa localidad. Allí, de 10 a 14 se hará donación de sangre y médula ósea y de 14 a 20 habrá diversos shows.

"Muchos famosos colaboraron con la idea de enviarle fuerza a Gabi a través de un video, que se mostrará al final del evento. Podrá mirarlo cada vez que flaquee, porque le recordará que hay mucha gente apoyándola para seguir adelante", agregó su amiga, productora de la empresa Obras de Teatro.

El Incucai promueve la donación de médula derribando algunos mitos, entre ellos, el hecho de que se trate de médula espinal, sino de ósea. Es decir, la donación de médula no es más que la donación de sangre, de la cual se extraen células madre mediante dos métodos posibles – punción o aféresis -totalmente inofensivos para el donante.

Para donar médula es necesario anotarse en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), tener entre 18 y 55 años de edad, contar con buen estado de salud, un peso mínimo de 50kg y no poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. Tampoco pueden embarazadas ni personas que hayan tenido Hepatitis B o C (consultar por Hepatitis A cada caso puntual).

"Cuando vas a donar médula, que es donar sangre, a un hospital, llevan la muestra al Incucai. Hasta que se hace todo el análisis genético para ver si es compatible con la persona que necesita el trasplante, se tarda 6 meses a 1 año, porque el último paso de la evaluación se hace en un laboratorio en Estados Unidos", explicó Gabriela.

"Yo viví 3 años en pasillos oncológicos, los chicos no tienen ese tiempo, ya en una semana no sabés que les va a pasar", relató la mujer al explicar que existe un convenio de Incucai con laboratorios estadounidenses ya que "en Argentina no tenemos el aparato de alta complejidad y sólo se puede comprobar hasta el 60% de compatibilidad del donante. En Latinoamérica hay uno en Brasil, es inexplicable por qué no lo llevan allá".

El festival de este sábado tiene como finalidad concientizar sobre el valor que tiene donar médula. "La idea es ayudar, hacerlo tanto desde lo emocional como desde lo económico a aquellas personas que sufren lo mismo que sufrió Alejitio", sostuvo Peirano.

“Todo lo que hago es por él y por todos los chiquitos que están en la misma” ya que “la fundación la armó él”, enfatizó la mujer y explicó que las palabras “ayuda” y “da” que son lema de la ong fueron las últimas que dijo el niño a su mamá y a su abuela. A partir de entonces, El ejército de Alejito continúa con esa premisa para luchar por los pacientes oncológicos.