Actualidad
Jubilados de Tierra del Fuego tomaron la legislatura para reclamar el pago de haberes
Ante la magnitud de la protesta, que cuenta con el apoyo de los gremios estatales y docentes, la presidenta del Ipauss, Ana Villanueva, asumió la responsabilidad por el fallido anuncio respecto del pago de la jubilaciones y confirmó que esta noche se abonarán
los haberes adeudados, pero no dio certeza sobre el pago del aguinaldo, informa DyN.
"Estoy con el rancho rodeado, lleno de gente, los jubilados muy enojados. La verdad es que la situación planteada es la única posible, en circunstancias en las cuales no se han resuelto cosas que eran importantes resolver", dijo la funcionaria.
Sin embargo, los jubilados decidieron permanecer en los edificios ocupados hasta esta noche, en una suerte de vigilia hasta que se confirme el depósito de sus haberes mensuales.
Villanueva, quien representa al gobierno provincial en el directorio del Ipauss, señaló que intentaba descomprimir el conflicto con los jubilados al sostener que están "tratando de hablar y razonar con ellos".
"Yo asumí la responsabilidad por un error que fue mío, las transferencias al Ipauss ingresan el día 8, por lo tanto los jubilados no pueden tener el dinero en su cuenta el mismo día. Pero el 9 a las cero horas van a tener el dinero en su cuenta. Fue un error que asumo y ha generado el enojo y malestar de los jubilados", admitió.
La funcionaria confirmó que comenzaron a recibir "las transferencias desde el Poder ejecutivo y en el curso de la tarde se realizarán los pagos en las cuentas ahorro de aquellos beneficiarios pasivos que cobran hasta 22.400 pesos".
Los jubilados autoconvocados aseguraron que no se van a retirar de la Legislatura ni del Ipauss hasta que no confirmen el depósito de los haberes y cuándo cobran el aguinaldo.
Villanueva señaló que "respecto del aguinaldo no tengo absolutamente ninguna certeza para transmitir y no voy a transmitir solamente especulaciones. Eso depende de cómo el gobierno transfiere el dinero de aportes y contribuciones".
Los "jubilados autoconvocados" ocuparon ayer por la tarde la sede del parlamento provincial y por la noche la protesta se intensificó y derivó en la toma simbólica del Ipauss.
La protesta se produjo ayer porque el Ipauss había anunciado que el martes 7 iban a estar depositados los haberes como marcaba el cronograma de pagos anunciado, pero nada de ello ocurrió.
Gloria Quartino de Coto, una de las manifestantes, explicó en una carta abierta qeu se encuentran "presos, rehenes y mendigos" cuando "por derecho" les corresponde cobrar el "haber jubilatorio en el tiempo y la forma previsto por la ley, como de recibir la asistencia sanitaria".
Los jubilados, dijo, aguardan el depósito de haberes "todos los meses, como esperando la Navidad".
Dirigentes de CTA y un sector de ATE apoyaron la protesta de los jubilados al sostener que "el reclamo es justo y el lugar donde han definido permanecer, la Legislatura, es el indicado".