Actualidad
Jujuy: encontraron un esqueleto de 2.000 años de antigüedad
Restos humanos y elementos de un ritual mortuorio de alrededor de 2.000 años de antigüedad fueron encontrados en la ciudad de San Pedro de Jujuy por científicos del Conicet.
Los restos fueron sacados, en un primer momento, por trabajadores que estaban realizando una obra de construcción en el lugar a través del uso de una pala mecánica excavadora.
"Se trata de un resto arqueológico muy antiguo, porque tiene deformación cultural del cráneo, una práctica muy extendida en América", afirmó la investigadora del Conicet y la Universidad Nacional de Jujuy, Gabriela Ortiz.
En conferencia de prensa Ortiz detalló que se rescató "casi el 99% del esqueleto" de una persona, y por las características se sabe que "no es de ninguna población desde el siglo XVII a esta parte", a lo que agregó que ello le dio un primer indicio y de tranquilidad de que no se estaba "trabajando con restos modernos".
"Se trata de un individuo adulto, asociado al episodio de inhumación y junto a él se encontró un fragmento de cerámica y un gran caracol fluvial de color blanco, característico de las zona de los valles, más preformas o collares también echos con caracoles que acompañaban el contexto mortuorio"
Las investigaciones preliminares indicaron que "se trata de un individuo adulto, asociado al episodio de inhumación y junto a él se encontró un fragmento de cerámica y un gran caracol fluvial de color blanco, característico de las zona de los valles, más preformas o collares también echos con caracoles que acompañaban el contexto mortuorio", detalló Ortiz en diálogo con la agencia de noticias Télam.
En la región en la que se encontraron los restos óseos "habitaban las comunidades conocidas como la cultura San Francisco, alrededor de 2.000 años antes del presente", explicó la especialista.
Según Ortiz, en los últimos siete años "se llevan recuperados más de seis esqueletos, además de restos óseos arqueológicos".