Actualidad

La Biblioteca Humana, el proyecto en el que las personas cuentan sus historias en lugar de los libros

La Biblioteca Humana es una biblioteca de personas, donde cada uno representa a un grupo vulnerado de la comunidad, por algún estigma, prejuicio o discriminación. Es un movimiento global que busca construir un marco para conversar, desafiando los estereotipos y los prejuicios desde el diálogo. En Argentina ya se organizó dos veces.
Por Telefe Noticias

La Biblioteca Humana, el proyecto en el que las personas cuentan sus historias en lugar de los libros | Actualidad
Actualidad: La Biblioteca Humana, el proyecto en el que las personas cuentan sus historias en lugar de los libros

La idea de la Organización Biblioteca Humana es romper barreras entre la gente y promover el diálogo y la comprensión.

El sistema es muy simple: los usuarios consultan un "catálogo" en el que hay una lista de personas con historias para compartir. Después de elegir, el lector tiene alrededor de media hora para escuchar a este libro viviente y también para preguntar, dialogar.

Los "libros" son por lo general personas que han sido víctimas de prejuicios, exclusión social o que han sido estigmatizadas, para que el lector tenga la oportunidad de revisar sus propios prejuicios.

El más reciente evento tuvo lugar en Singapur, pero la Biblioteca Humana ya organizó en más de 70 países en todo el mundo. En Argentina ya se llevó a cabo dos veces y fue todo un éxito.

Las temáticas de la Biblioteca Humana Argentina fueron: situación de calle, discapacidad, orientación sexual, violencia de género, infancia y adolescencia en hogares, identidad de género, VIH, pueblos originarios y adicciones.

En otros países, por ejemplo, se pudo elegir un policía, una mamá soltera, un musulmán, un ex miembro de una pandilla y un trabajador sexual, entre muchos otros.

El primer evento fue presentado en el Festival de Roskilde de Copenhague, en el año 2000, uno de los mayores festivales de verano en Europa. Desde entonces, se ha extendido a más de 50 países de todo el mundo.

Lo maravilloso de la biblioteca humana es que puede hacerse en cualquier parte del mundo, todo lo que se necesita es gente que quiera contar sus historias, y personas dispuestas a escuchar.