Actualidad

La conmovedora carta de una médica que recibió un bebé sin vida tras un parto casero

El caso que ocurrió hace un mes en Capital Federal y es similar al que se conoció en Neuquén por el que una pareja está imputada por “homicidio culposo”, puso sobre el tapete de discusión si es seguro o no ese tipo de prácticas naturales.
Por Telefe Noticias

Actualidad: La conmovedora carta de una médica que recibió un bebé sin vida tras un parto casero

En las últimas horas se conoció la conmovedora carta de una médica que atendió a una mamá que llegó con su beba muerta al hospital donde trabaja, tras intentar un parto domiciliario.

El caso que ocurrió hace un mes en Capital Federal y es similar al que se conoció en las últimas horas en Neuquén por el que una pareja está imputada por “homicidio culposo”, puso sobre el tapete de discusión si es seguro o no apelar a ese tipo de prácticas naturales, sin recurrir a ninguna institución médica.

A través de un blog, la médica relató que una mamá llegó con su hijo muerto, tras decidir tener el parto en su domicilio. La carta sacudió las redes sociales, donde rápidamente se viralizó. Allí habla sobre el rol de los médicos al momento de asistir a un paciente y también de los cuidados que hay que tomar.

Con el título “Respetarás tu parto”, la médica asegura: “Contar con un hospital, con un equipo entrenado, con anestesia, con un quirófano, es un privilegio. Privilegio que nuestras antecesoras de siglos pasados no pudieron gozar. Durante siglos las mujeres murieron de complicaciones en el embarazo y en el parto. Ellas no tenían la chance de elegir”.

Y sigue:  "¿Mi cuerpo, mi parto, mi decisión? No se trata de tu cuerpo: está tu hijo en el medio. ¿Mi parto? No sos la única protagonista, en realidad sos apenas un personaje secundario, el protagonista es él.  ¿Tu decisión? No tenés la formación para saber cuando está en riesgo tu vida ni la de tu bebé".

Finalmente, termina: “Primum non nocere. Primero no dañar. Nosotros lo sabemos. Ustedes también tienen que saberlo”.

QUÉ OCURRIÓ EN NEUQUÉN
La Justicia de Neuquén imputó a un joven matrimonio por la muerte de su beba durante un parto casero, ocurrido en una vivienda del barrio Jardín Rey, de la capital provincial y el caso reinstaló un debate acerca la seguridad y los riesgos que se corren en prácticas de esta naturaleza.

La decisión fue impulsada por la jueza Carolina García en torno a un hombre de 34 años y su pareja de 26, cuya beba murió por asfixia y fracturas por las maniobras realizadas en el proceso de parto el 11 de mayo pasado, y ahora fueron imputados por el delito de "homicidio culposo", una resolución acorde con lo solicitado por el fiscal Maximiliano Breide.