Actualidad
La Corte confirmó condena a perpetua por el crimen de una familia en un supuesto ritual
La Corte Suprema dejó firme una condena a prisión perpetua contra el acusado de asesinar a toda una familia en un presunto ritual afrobrasileño en la localidad bonaerense de Villa Tesei en 2001.
Se trata de Marcelo Alejandro "Chelo" Dandeu, de 27 años, quien fue condenado por un tribunal oral de Morón a la pena máxima que establece el Código Penal por el triple crimen de una familia que apareció enterrada en el fondo de una casa.
Dandeu fue condenado por el homicidio de Omar Alberto Quiroga, de 44 años, para quien trabajaba como remisero; de su esposa, Gladys Luchiardi (42), y de la hija de ambos, María Belén (15), cuyos cuerpos fueron hallados en el fondo de la casa que habitaban en Villa Tesei.
Quiroga fue asesinado con 25 puñaladas, su esposa sufrió 18, y la niña, 13.
En la causa se barajó la posibilidad de una deuda económica como disparador del crimen, pero la ferocidad del ataque alentó la hipótesis de un ritual pagano.
Dandeu fue detenido en Zapala, Neuquén, a principios de noviembre de 2001, y permanece detenido desde entonces.
Las reales motivaciones del triple homicidio nunca pudieron ser probadas.
La condena fue confirmada sucesivamente por la Cámara de Casación provincial, la Suprema Corte Bonaerense y llegó hasta la Corte Suprema por recurso de la defensa oficial de Dandeu.
Pero el máximo tribunal del país desestimó en su último acuerdo la apelación y, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, dejó firme la condena.