Actualidad

La Corte inhabilitó una cárcel cercana a Tribunales por problemas edilicios

"Ninguna de las celdas cuenta con luz o ventilación natural", "carecen de mobiliario", "no hay camas", "los baños no contaban con agua corriente" y "hay gran cantidad de cucarachas", establecieron los magistrados.
Por Telefe Noticias

La Corte inhabilitó una cárcel cercana a Tribunales por problemas edilicios | Actualidad
Actualidad: La Corte inhabilitó una cárcel cercana a Tribunales por problemas edilicios

La Corte Suprema inhabilitó una cárcel situada en plena zona de Tribunales, en el centro porteño, porque sus condiciones edilicias "agravan las condiciones de detención de las personas" y representa "potenciales peligros" para detenidos y penitenciarios.

Se trata del Centro de Detención Judicial "Inspector General Roberto Petinatto", en Lavalle 1.169 de esta Capital, que recibe a detenidos en tránsito y está situado a pasos de un edificio judicial donde funcionan tribunales orales y fiscalías.

La inhabilitación fue decidida a instancias de la Defensoría General de la Nación (DGN) y la Procuración Penitenciaria de la Nación, que presentaron una acción de "habeas corpus" a favor de los detenidos.

La acción advirtió sobre los "peligros tanto para la integridad física de los privados de la libertad como de los propios agentes penitenciarios que allí se desempeñan".

"Ninguna de las cuatro celdas colectivas y ocho individuales cuenta con luz o ventilación natural"; los calabozos "carecen de mobiliario" y "no hay camas que permitan el descanso de los internos".

Además, "los baños -algunos de ellos comunes para ambos sexos- no contaban con agua corriente" y "hay gran cantidad de cucarachas en las celdas".

La resolución judicial ordena cesar en el alojamiento de detenidos en ese lugar y realojarlos en otros establecimientos de mejores condiciones.

Foto: ilustrativa