"Nos pone muy contentos presentar el Certificado Digital de Nacimiento. Siempre decimos que la identidad es el derecho que abre la puerta a otros derechos. Hace unos años, desde la Dirección del Registro Civil, nos propusimos este desafío para beneficio de los pampeanos, principalmente para aquellos que residen en las localidades más alejadas a los centros de salud de mayor complejidad", afirmó el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, al presentar el sistema en un acto virtual.
En ese encuentro vía Zoom, además, participaron el subsecretario de Interior, Pablo Fontdevila; el director del Registro Nacional de las Personas, Santiago Rodríguez; el subsecretario de Justicia provincial, Pablo Boleas; su par de Modernización, Carmen Sierra, entre otros funcionarios y los titulares de los 81 Registros Civiles de La Pampa.
"Esta herramienta nos permitirá acercar a las familias pampeanas una serie de ventajas. La más importante es que los recién nacidos serán inscriptos en las localidades donde tiene registrado el domicilio sus padres y además, éste sistema también aumenta los parámetros de seguridad, para evitar el tráfico de niños", aclaró Bensusán.
Además, el funcionario planteó que permite "ser más eficiente en los controles y seguimientos sanitarios. Esta herramienta era un reclamo que los intendentes nos hacían".
A su turno, el titular del Renaper, Santiago Rodríguez, explicó que "es una iniciativa muy importante utilizando la tecnología en un trabajo articulado, federal, interministerial e interjurisdiccional al servicio de la ciudadanía".
Por su parte, el viceministro del Interior, Pablo Fontdevila, resaltó que el Gobierno nacional "quiere construir junto con las provincias y los municipios un verdadero país federal".
"Todo lo que sea coordinar entre nosotros y ayudarnos va a redundar en mejores políticas públicas, y, por lo tanto, en mejores servicios públicos hacia el pueblo argentino", agregó.