Actualidad
La riojana que murió por desnutrición había pedido un nylon al gobierno
Silvia Liliana Artaza, conocida en el Barrio Antártida III, de la capital riojana, como "Lili", falleció el fin de semana camino al hospital por un paro cardiorrespiratorio y en un avanzado cuadro de desnutrición.
La mujer vivía junto a sus diez hijos y varios nietos en la calle Base Primavera 49, del mencionado barrio. Sus vecinos son testigos de que ella y su familia vivían sumergidos en la indigencia, en un rancho sin sillas, sin mesas, sin cama, sin nada.
Según trascendió, Artaza había ido al Ministerio de Desarrollo Social para pedir una audiencia con la ministra Griselda Herrera y contar la humillante situación que atravesaba. Pero no la atendió.
"Un nylon fueron a pedir y no lo obtuvieron", aseguró un joven que fue a visitar a esta familia la semana pasada, consigna el portal de noticias Rioja Libre
Descargo oficial
Según publicaron medios locales, la subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social de La Rioja, Ana María Sotomayor, pidió respeto para la familia de Silvia Artaza.
Además indicó que Desarrollo Social estuvo presente y en comunicación con la familia. Un equipo de trabajo de Niñez y Adolescencia se reunirá con los hijos para brindar la asistencia que requieran.
“Desde el Ministerio de Desarrollo Social se asistió a la familia. Se trata de una familia humilde integrada por once personas, pero no indigentes. En ese aspecto, dijo que fue asistida con frazadas para ella y sus hijos”, aseguró la Subsecretaria.
Asimismo, sostuvo que “Silvia vivía con seis hijos, más cinco nietos, es decir que eran 11 personas. Tenía una jubilación de madre de siete hijos, el beneficio de la tarjeta social y sus necesidades básicas inmediatas estaban cubiertas”.
“Queremos desmentir lo que se dijo, la señora no murió ni de frío ni de hambre y esto fue aclarado por sus propias hijas. Hemos acompañado a la familia, ofrecimos la asistencia del sepelio pero no fue necesario, ya que la señora contaba con el servicio y sus hijas pagaron la apertura de la parcela, es decir que estaban en una situación que les permitió afrontarlo”, aseguró la funcionaria.
Sotomayor indicó que “desde el Ministerio le aportaban módulos alimentarios y frazadas también”.
“Sería irresponsable hacer una valoración de alguna enfermedad, esto corresponde a Salud y según las dos hijas mayores, la señora nunca estuvo enferma y comenzó a manifestar el viernes que le dolía el cuerpo, el sábado estuvo en cama todo el día, que en reiteradas oportunidades la quisieron llevar al médico y ella se negó, hasta que la llevaron al centro primario desde donde fue derivada al Hospital, y en el transcurso del viaje falleció por paro cardiorespiratorio”, concluyó.
Foto: Gentileza Chilecito24