Actualidad

Lanzan campaña en redes para concientizar sobre la crítica situación salarial en las universidades

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña bajo el lema “Salarios dignos para que los profesores puedan estar en las aulas”. Se trata de una serie de piezas audiovisuales que ya se pueden comenzar a ver en las redes sociales de la UBA (X, Instagram, Facebook y LinkedIn).
Por Telefe Noticias

Lanzan campaña en redes para concientizar sobre la crítica situación salarial en las universidades | Actualidad
Actualidad: Lanzan campaña en redes para concientizar sobre la crítica situación salarial en las universidades

A través de estos vídeos, la UBA busca visibilizar la importancia  del trabajo docente, y nodocente, y que se reconozca su esfuerzo y dedicación como garantía de una educación de calidad. 

Los spots subrayan la urgencia de una mejora en las condiciones salariales para asegurar la continuidad de los profesores en las aulas, destacando la posibilidad de que ante la persistencia de esta problemática, muchos de ellos se vean obligados a migrar hacia otros rubros para compensar la pérdida de su poder adquisitivo. 

“Nuestros docentes y nodocentes son los que garantizan la excelencia académica de nuestra universidad y que nos ha convertido en una de las más prestigiosas del mundo. No podemos pedirle a un profesor que siga dando clase con un sueldo que está por debajo de la línea de pobreza. En el transcurso de este año, nuestros salarios perdieron más del 50% de su poder adquisitivo. No tenemos registro en la historia de un gobierno que en tan poco tiempo haya hecho un ajuste tan brutal en la educación superior", expresó el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti. 

La campaña se enmarca en el plan de lucha iniciado tras los anuncios de aumentos salariales insuficientes por parte del Gobierno Nacional respecto a los índices inflacionarios (3% para agosto y 2% para septiembre) a todos los trabajadores universitarios docentes y nodocentes. 

“A medida que la pérdida del poder adquisitivo de nuestros trabajadores se va acentuando, docentes e investigadores se nos van a países limítrofes, a la industria, a universidades privadas”, manifestó Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas. Y agregó que “esto es algo a lo que debemos oponernos fuertemente en defensa de la calidad de la educación pública universitaria”

Como medida de protesta, los días 20 y 21 de agosto se llevará adelante un nuevo paro docente y no docente en todas las universidades nacionales, esta vez de 48 horas.