Seis militantes feministas, entre ellas integrantes del movimiento Ni Una Menos, fueron detenidas en el barrio porteño de Almagro acusadas de realizar "pintadas" con motivo de la difusión del Paro Internacional de Mujeres, previsto mañana.
"Si bien fuimos liberadas, queda una causa abierta y vamos a pedir que se investigue el accionar policial, que detentó la fuerza de manera arbitraria e ilegal", dijo a la agencia de noticias Télam a minutos de su liberación Florencia Minici, detenida e integrante del movimiento #Niunamenos.
Fuentes de la organización informaron que las seis mujeres fueron detenidas alrededor de la 1.30 en Guardia Vieja y Gascón, en un operativo del que participaron diez policías, tres patrulleros y una moto, a raíz de una denuncia realizada por vecinos de la zona.
Tenemos 6 compañeras detenidas en la comisaría 9na, acusadas de daños. Por favor llamen al 4861-5507
— #NosotrasParamos (@florencialcaraz) 7 de marzo de 2017
Las mismas fuentes dijeron que la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 20 dispuso que las militantes feministas fueran trasladadas a la comisaría novena acusadas por el delito de "daños".
Liberaron a nuestras compañeras. Estuvieron detenidas por más de doce horas. Exigimos su sobreseimiento ya.
— #NosotrasParamos (@florencialcaraz) 7 de marzo de 2017
Las mujeres recuperaron la libertad esta tarde, después de prestar declaración en la sede fiscal, donde legisladoras y referentes políticos y sociales expresaron su repudio por la detención y el accionar policial.
Estamos en la fiscalía donde tramita la causa de nuestras compañeras. No nos dejan pasar a la audiencia. Ni Una Menos. Libres las queremos
— #NosotrasParamos (@florencialcaraz) 7 de marzo de 2017
"Esto es una muestra de la constante violencia que sufren las mujeres y ratifica la necesidad de realizar mañana el paro internacional y la movilización", dijo César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
"El operativo realizado es toda una exhibición de la violencia permanente y actual hacia las mujeres: diez policías, tres patrulleros, una moto, y la orden de la fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas", agregó.
"Todo el repudio a la violencia y represión machista y patriarcal, como el operativo policial totalmente desmedido. Por eso llamamos a movilizarnos y parar el #8M, para encontrarnos en la calle luchando contra el machismo", agregó.
Fuente: DyN.