Actualidad
Lorenzetti reitera que es "impunidad" la falta de resultados en la causa por la muerte de Nisman
En una entrevista concedida al diario El País, de España, el titular del máximo tribunal sostuvo que "para terminar con esto lo primero que hay que hacer es tener una policía científica capacitada. El problema empieza ahí. La que investiga es la policía", consigna la agencia DyN.
"Estar 20 años (sin resultados) como en el caso AMIA es una frustración", dijo Lorenzetti y recordó: "Hicimos un video que fue muy fuerte con una cantidad de casos muy diferentes entre sí sobre los cuales no hubo resultados de investigación, y terminábamos con Nisman. Esto es impunidad".
La mención del presidente de la Corte hace referencia al video con el que en marzo pasado acompañó su discurso de inauguración
del año judicial 2015, en la que aparecían imágenes de los casos AMIA, Embajada de Israel, Marita Verón, Ángeles Rawson, y Nisman,
entre otros.
Consultado sobre por qué, a diferencia de Brasil y Chile, en Argentina no hay políticos y empresarios encarcelados por corrupción, el magistrado sostuvo que en esos países "el sistema (judicial) es muy distinto" y puso de ejemplo que el tribunal supremo brasileño "puede juzgar criminalmente" y existe "la ley del arrepentido".
"No es que me dé envidia Brasil. Lo que importa es la decisión de la sociedad y de los poderes del Estado. Hay que cambiar leyes, hay que organizar un sistema que permita la lucha contra la corrupción (...) Las causas son muy lentas. Pero creo que eso está cambiando, está en una vía interesante", agregó.
Interrogado sobre la existencia de magistrados corruptos, Lorenzetti dijo que "el consejo de la magistratura, que juzga a los jueces, no tiene denuncias importantes de corrupción de jueces", y expresó que "no es algo generalizado, nadie está sosteniendo que hay corrupción en la Justicia".
Sobre la denuncia por enriquecimiento ilícito que presentó la diputada nacional Elisa Carrió en su contra, Lorenzetti afirmó que "no" le "genera ninguna intranquilidad" y aseguró que "es una causa judicial que ofrecí toda la información" a la vez que aclaró que la legisladora "no es el del Gobierno".
"Siempre hubo gente que denuncia. Con el Gobierno anterior también tuvimos denuncias de todo tipo, convocaban gente acá en la plaza. Siempre que la Corte tiene cuestiones importantes para resolver hay denuncias. No nos podemos guiar por eso, ni descender al nivel de las disputas menores", remató.