Actualidad
Los becarios de la Agencia I+D+i denuncian la precarización laboral a la que son sometidos
"Como parte del sistema científico nacional, los becarios de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) nos encontramos sufriendo un ajuste dramático que condiciona nuestro trabajo, el futuro de nuestros proyectos y por lo tanto el futuro del país", afirman en un comunicado dado a conocer este martes.
"Durante todo este año vivimos el desfinanciamiento, la paralización y la destrucción del sistema científico tecnológico y en particular de nuestro organismo. Ello se ve reflejado en el congelamiento de los desembolsos comprometidos para los proyectos y la no actualización de nuestros estipendios. Además, impide el desarrollo de nuestros proyectos y el atraso de investigaciones en curso", continúan los becarios.
Si bien vienen participando de reuniones mensuales con los funcionarios del organismo, "en ninguna de las instancias recibimos una respuesta concisa en relación a la actualización y sostenibilidad de nuestros estipendios, congelados desde mayo, ni la garantía del desembolso de nuestros proyectos", suman.
Cada uno de los becarios de la Agencia fueron aceptados y legitimados a partir de una resolución que habilita sus becas por un período de 3 años. Además, trabajan 8 horas diarias y como máximo 10 horas adicionales en el dictado de clases. Pese a ello, "no somos considerados trabajadores aún cuando nuestra labor aporta a la producción científica y tecnológica", establecen.
"A pesar del contexto de precarización laboral en el que nos encontramos, consideramos a la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo y apostamos por continuar nuestro trabajo en el país", sostienen.
Para ello, solicitan:
- Detener la incertidumbre cotidiana proveniente de la desinformación brindada por parte de los diferentes organismos del Estado.
- Garantizar la actualización en tiempo y forma de los estipendios por paritaria y que acompañen la inflación.
- Garantizar el desembolso del dinero ya comprometido para sus proyectos.
- Garantizar la continuidad de los proyectos ya evaluados y aprobados por resolución.
- Garantizar el ingreso de nuevos becarios y proyectos.