Actualidad
Los festejos navideños dejaron más de 70 heridos por pirotecnia y corchazos
Durante los festejos de la Nochebuena se registraron más de 70 heridos por corchazos o quemaduras de pirotecnia en las guardias de los dos principales centros oftalmológicos de la Ciudad de Buenos Aires y del Hospital del Quemado.
Durante el 2015 los festejos navideños dejaron 74 heridos.
En el hospital Oftalmológico Santa Lucía se atendieron 29 emergencias oculares relacionadas con la pirotecnia, de las cuales cuatro resultaron casos graves, y tres de ellos terminaron en internación, según explicó la jefa de guardia Carola Béccar Varela.
Por otro lado, 26 de las personas que acudieron a la guardia lo hicieron porque se habían lesionado manipulando pirotecnia, y dos por el impacto de un corcho.
En cuanto a las personas que debieron ser hospitalizadas, las tres presentan “estallido ocular”, dos como consecuencia la explosión directa de un petardo o cañita voladora, y una tercera por las heridas penetrantes que le provocó el lente de un anteojo al romperse, producto del impacto de un corcho de bebida espumante.
En todos estos casos, “el pronóstico visual es reservado, porque no sabemos si quedarán viendo sólo bultos o si podrán ver una o dos décimas, cuando la vista normal es diez décimas”.
HOSPITAL SANTA LUCÍA: 29
HOSPITAL PEDRO LAGLEYZE: 25
HOSPITAL DEL QUEMADO: 18
En tanto, en el Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze, se atendieron 25 emergencias relacionadas con los festejos navideños, de las cuales ocho fueron en pacientes menores de edad.
Además de casos de “ruptura o estallido ocular”, la guardia del Lagleyze atendió pacientes con “úlceras corneales severas e 'hipemas', que son acumulaciones de sangre en el globo ocular”.
Por último, en el Hospital del Quemado se asistieron a 18 personas por quemaduras ocasionadas por la manipulación de pirotecnia, ninguno de ellos de gravedad y en lo que representa una baja del 50 por ciento respecto del año anterior, según datos suministrados por ese centro asistencial.
"Para nosotros ha sido (un año) óptimo y creo que es por efecto de las campañas por los medios masivos de comunicación y las redes sociales que alertaron sobre los efectos dañinos que causan los artículos de pirotecnia, sobre nosotros, los animalitos y las personas con autismo", aseguró a la agencia de noticias Télam Myriam Miño, jefa de Urgencias.