Actualidad
Madre que perdió un hijo con cáncer: ¿"Por qué la gente marcha contra el maltrato animal y no por la donación de médula ósea?"
El sábado 14 de enero hubo dos convocatorias públicas que pretendían ser masivas. Una lo fue: la que llevaba como leitmotiv #JusticiaporChocolate y que apuntaba a movilizarse contra el maltrato animal a partir de la muerte de un cachorro víctima de una brutal agresión en San Francisco, Córdoba. La otra, en cambio, que apelaba a promover la donación de médula ósea, tuvo escasa presencia y poca repercusión.
Organizado por Natalia Bazán, mamá de Antonella González -una nena entrerriana internada por segunda vez en el Hospital Garrahan que da pelea a la leucemia luego de que le fuera detectada en las últimas vacaciones de invierno-, el evento del Obelisco se llevó a cabo el sábado bajo el lema #unamedulaparaAnto para juntar firmas por la concreción de un laboratorio de alta complejidad y concientizar sobre la donación de médula ósea.
La convocatoria fue apoyada por la ONG "El Ejército de Alejito" -una fundación creada por Gabriela Peirano, mamá de Alejo Trani, un niño de 8 años fallecido el año pasado luego de luchar tres años contra la leucemia.
No es la primera actividad que promueve la fundación "El Ejército de Alejito". "Gabi ayuda a chicos en la misma situación que Alejito. Creó la fundación en honor a su hijo, brindando amor, contención y sobre todo información sobre la donación de sangre y de médula ósea", cuenta su amiga María Cecilia Riegui.
Leé también Jornada para fomentar la donación de médula ósea
"Todo lo que hago es por él y por todos los chiquitos que están en la misma situación" ya que "la fundación la armó él", enfatiza Peirano y explica que "ayuda" y "da", lema de la ONG, fueron las últimas palabras que le dijo su hijo a ella y a la abuela. A partir de entonces, El Ejército de Alejito continúa con esa premisa para luchar por los pacientes oncológicos.
Ante la escasa asistencia al Obelisco, Gabi Peirano hizo una reflexión pública a través de la página de Facebook de la ONG que dirige.
Se cuestionó por qué la gente acude a un evento y al otro no: "Gente...amo los perros!! Siempre los cuide!! Adopte!! Pero esto la verdad no lo puedo creer. Hoy pedíamos y luchábamos por donantes de médula ósea !! Por mini guerreros q luchan por vivir!! Por la salud de los chicos!! Y el obelisco vacío...mismo día más tarde el Congreso lleno por un perro!! Ojalá algún día entienda a esta sociedad".
Esta reflexión provocó reacciones contrarias entre los defensores de los derechos de los animales, aunque con su posteo lejos estaba de ofender a quienes acudieron al Congreso en repudio por la muerte del perro cordobés consecuencia de una agresión que a ella misma indigna. Tampoco su intención fue abrir una polémica, tal como explicó luego en su video, que reproducimos a continuación. Menos aún cuando el lunes último falleció Thiago Rodríguez, de 11 años, por no encontrar un donante de médula ósea a tiempo.
Desde la ONG de Alejito informan que "es necesario luchar por el laboratorio de tipificación, para acortar los plazos de análisis de composición de la sangre, para saber antes si el donante es compatible o no con quien lo necesita".
Hay que desmitificar el miedo a donar. "Mucha gente cree que al donar médula le van a extraer un órgano. No es así. Con una simple extracción de sangre se puede salvar vidas!!!!", subrayan.
Además, "hace falta un Comité de Emergencias a nivel nacional que brinde información idónea y colabore. Hoy por hoy hay una nena llamada Libertad, que tiene que viajar a Boston para tratarse. No puede ser que el Estado no ayude o no existan fondos para estos casos extremos", reclaman.