Actualidad

Más de 20.000 personas siguen evacuadas por las inundaciones

En Concordia más de 10 mil personas continuaban este lunes en centros de evacuación. El Gobierno anunció la reactivación del Sistema Federal de Emergencias.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Más de 20.000 personas siguen evacuadas por las inundaciones

Más de 20 mil personas seguían hoy evacuadas por las inundaciones provocadas por la crecida de ríos en las provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe, mientras el gobierno reactivó el Sistema Federal de Emergencias y prometió un plan de obras de largo plazo.

En la ciudad entrerriana de Concordia, la más afectada por la creciente de los ríos Paraná y Uruguay, más de 10 mil personas continuaban hoy en centros de evacuación, mientras los vecinos permanecían en alerta ante el pronóstico de nuevas lluvias para mañana.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que la situación está "estabilizada" en las provincias del Litoral y norte del país afectadas por las inundaciones, pero advirtió que durante el próximo semestre tendrán que estar alertas ante el posible desborde de los ríos.

En una rueda de prensa en la Casa Rosada para anunciar la reactivación del Sistema Federal de Emergencias (Sifem), el funcionario estimó que todavía hay unas 20 mil personas evacuadas y autoevacuadas en las provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Ya son 170.000 las personas afectadas en Argentina, Brasil y Paraguay

Frigerio precisó que 5 mil del total de personas afectadas por las inundaciones están siendo asistidas por el gobierno nacional y reconoció que el proceso de normalización de la situación en las provincias será largo y requerirá de la estructura del Estado para sobrellevarlo.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, precisó hoy que las personas evacuadas en la provincia "superan las 10 mil la mayoría en Concordia, pero también hay en Concepción del Uruguay y Colón".

El mandatario provincial afirmó que la situación es "estable" por estas horas y estimó que "las aguas descenderán en forma lenta en una semana si las precipitaciones pronosticadas para los próximos días no son fuertes".

En tanto, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, coincidió con Bordet en que la situación en esta ciudad está "estabilizada", aunque hay más de 10 mil personas evacuadas, y consideró que se necesitarán nuevas obras de infraestructura en el futuro porque "las inundaciones son cada vez más continuas, y los ríos, más caudalosos".

En Santa Fe, el río Paraná creció 10 centímetros desde anoche y hoy superó los 5,90 metros a la altura de la localidad de Colastiné Sur, por lo que las autoridades trabajan en el refuerzo de defensas y sugirieron a los vecinos evacuar las viviendas de las zonas ribereñas.

La vocera de la municipalidad de Santa Fe, Andrea Valsagna, advirtió que "de continuar este ritmo el río Paraná podría llegar mañana o el miércoles a entre los 6 y 6,20 metros".

"En la última semana prácticamente el río creció un metro, con días de mucha intensidad", sostuvo en una conferencia de prensa, y agregó: "Vamos a tratar de reforzar la defensa lo más que se pueda, pero hay filtraciones y la situación es riesgosa".

La situación de las familias afectadas por las inundaciones que provocó el desborde de los ríos movilizó la solidaridad de miles de personas a través de organizaciones como Cáritas Argentina, la Fundación Judaica y el Centro Islámico de la República Argentina, entre otras, que reciben pañales, ropa, elementos de limpieza y agua mineral.

Foto: Agencia DyN | Inundaciones en el litoral de Santa Fe.