Actualidad

Mendoza: Policías retirados destrozaron la casa de Gobierno

Una protesta de policías y agentes penitenciarios retirados terminó esta mañana en un caos y destrozos dentro de la Casa de Gobierno de Mendoza, cuando un grupo intentó ingresar al cuarto piso, donde se encuentra el despacho del Gobernador, y personal de Infantería los detuvo arrojando gas lacrimógeno.
Por Telefe Noticias

Mendoza: Policías retirados destrozaron la casa de Gobierno | Actualidad
Actualidad: Mendoza: Policías retirados destrozaron la casa de Gobierno

Vidrios y muebles rotos y personas descompuestas, fue el saldo de la manifestación, que comenzó esta mañana en la plaza Independencia de esta capital, en reclamo de acuerdos incumplidos y del pago de retroactivos, informó Omar Alcalde, titular de la Asociación
Mutual del Personal Policial (AMUPPOL), informa DyN.

El objetivo era llegar hasta la Casa de Gobierno y ser recibidos por el gobernador Francisco Pérez, pero tras irrumpir a los gritos y con petardos en el cuarto piso, donde se encuentra el despacho del mandatario, fueron interceptados por personal de Infantería que lanzó gas lacrimógeno.

La situación se tornó aún más tensa cuando se rompieron vidrios y hasta parte del mobiliario de ese sector, a metros del despacho de Pérez.

"Le han robado a la familia policial retirada cerca de 1.200 millones de pesos", afirmó Alcalde, a la vez que aseguró que hay "leyes en vigencia que determinan" que ese sector tiene "derechos".

En ese sentido, opinó que las autoridades los "vienen engañando desde hace cuatro años y negando cosas que están aprobadas por leyes" pese a lo cual aún no les pagan.

"Desde 2013 nos deben retroactivos importantes, nos deben el aumento del 35 por ciento otorgado a la policía en funciones acordado este año y es responsabilidad del gobernador hacer todas las gestiones para que nos paguen lo que realmente nos corresponde", acotó.

Por su parte, el jefe de la Policía de la provincia, Juan Carlos Caleri, relató, en declaraciones a Canal 7 de Mendoza, que fue "una concentración de personal policial retirado", que reclama por una deuda, pese a que "desde este gobierno se ha logrado una
serie de mejoras", destacó.

"En base a eso, esos policías retirados ingresaron en la parte central de la planta baja (de Casa de Gobierno), no se los pudo retener, ingresaron por distintos lados, empezaron a subir al cuarto piso donde causaron distintos tipos de daños", añadió.

Caleri advirtió que los policías retirados "no tenían ningún tipo de audiencia" con el gobernador y que, cuando llegaron al cuarto piso "siguió el inconveniente hasta que rompieron los vidrios".

"En el segundo y tercer piso habían causado desmanes. Se llamó a personal de cuerpos especiales, se los invitó a tranquilizarse para tratar de tramitar alguna reunión, pero lejos de eso, rompieron los vidrios y fue necesario utilizar la fuerza pública para contenerlos mediante el uso de gases lacrimógenos", relató.

El titular de la policía dijo estar "muy enojado" y "defraudado porque se han obtenido un montón de beneficios que antes no tenían", apuntó.

En tanto que "con esta actitud violenta no se pueden conseguir cosas" que se deben lograr "hablando, como se habían hecho hasta el momento", dijo.

Los policías y penitenciarios retirados montaron una carpa en la explanada de Casa de Gobierno para continuar con el reclamo.