Actualidad
Mientras el Gobierno criticó a los sindicatos, la UOM decidió un paro de 36 horas
El Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) resolvió un paro por 36 horas, ante la falta de acuerdo salarial en paritarias.
Así lo anunció en esta ciudad el secretario general del sindicato y a la vez titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, quien salió a aclarar que el paro no es "político" y que la UOM "está alineada y encuadrada muy firme con este proyecto económico, con este Gobierno y con el próximo gobierno peronista que venga".
Desde el Consejo Directivo de la UOM indicaron que el próximo martes el gremio mantendrá una nueva reunión en Buenos Aires el Ministerio de Trabajo, donde se establecerá la fecha de realización del paro.
Los metalúrgicos reclaman una recomposición salarial del 32 por ciento, pero los empresarios propusieron un 24 por ciento de aumento.
El congreso, que todos los años se realiza en Mar del Plata, comenzó con el anuncio de la medida de fuerza y fue el propio titular del gremio, Antonio Caló, quien afirmó en esta ciudad que "el Consejo Directivo ya facultó el paro de 36 horas".
"La UOM va a hacer un paro de 36 horas porque los empresarios no quieren acordar el salario mínimo que pedimos, que es de 8.500 pesos", dijo Caló, para agregar que "a lo mejor parece mucho, pero es un salario inicial de 8.500 pesos que con los descuentos queda en 7.700 y no es tanto".
En diálogo con los medios, Caló sostuvo en referencia a la fecha del paro que "lo tenemos que definir, pero seguro va a ser la semana que viene" y descartó que la medida tenga intenciones políticas porque "este es un paro netamente gremial, por la defensa del salario".
En ese sentido, subrayó que "la UOM está alineada y encuadrada muy firme con este proyecto económico, con este Gobierno y con el próximo gobierno peronista que venga".
"No es común que ocurra esto, pero cuando nos empujan, vamos al paro" dijo Caló.
El Congreso Nacional de Delegados de la UOM, que lleva el nombre "Por la continuidad de la industrialización del país", comenzó este miércoles en el Hotel 13 de Julio de la ciudad y continuará hasta el viernes 17 con la presencia de la comisión directiva del gremio metalúrgico y delegados de 52 seccionales de todo el país.
Crítica del gobierno a sindicatos
Antes de conocerse el paro decidido por los metalúrgicos, el Gobierno salió a criticar la actitud del sindicalismo en las negociaciones paritarias por entender que reclaman porcentajes de aumentos salariales sin "fundamentación", al tiempo que volvieron a relativizar el impacto del impuesto a las Ganancias en el total de los trabajadores.
El ministro de Interior, Florencio Randazzo, reiteró los conceptos de la presidenta Cristina Fernández y dijo que está "muy mal" que "un motorman que gana 25 mil pesos le haga un paro a miles de pasajeros que ganan un tercio de eso".
Asimismo, aseguró que si es electo presidente mantendrá el actual esquema de impuesto a las Ganancias, aunque aclaró que "no es lo mismo decidir elevar el mínimo no imponible que sacar el impuesto".
En el mismo sentido se expresó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para quien Ganancias "no es un problema del conjunto" de los trabajadores, porque afecta a "algunos sectores" y, consultado sobre una eventual modificación, respondió: "No voy a decir un no rotundo, pero tampoco voy a decir un sí rotundo".
Respecto a los pedidos de aumento salarial superiores al 40 por ciento, Tomada consideró: "Para hacer ese pedido de números debe sostenerse en algo; no conozco, en ninguno de los casos, fundamentación para esa demanda", aunque tampoco la encontró en "el 15 ó el 12 por ciento que dicen algunos empresarios".
Pero insistió: "¿Cuál es el fundamento para pedir 46 por ciento en una actividad de la industrial nacional? Llama la atención. Seguramente, firmarán por otro número".