Actualidad

Mueren el mismo día ex juez federal y ex jefe militar que eran juzgados por delitos de lesa humanidad en Santiago del Estero

Un ex juez federal y un ex jefe militar, dos de las 14 personas que eran juzgadas por delitos de lesa humanidad por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, fallecieron este lunes en esta ciudad y en Buenos Aires, confirmaron fuentes judiciales.
Por Telefe Noticias

Mueren el mismo día ex juez federal y ex jefe militar que eran juzgados por delitos de lesa humanidad en Santiago del Estero | Actualidad
Actualidad: Mueren el mismo día ex juez federal y ex jefe militar que eran juzgados por delitos de lesa humanidad en Santiago del Estero

Los decesos comunicados a la justicia santiagueña fueron los del ex juez federal de esta provincia Arturo Liendo Roca y del segundo jefe del Batallón de Ingenieros 141 de Combate del Ejército Cayetano Fiorini, quienes ocuparon esos cargos durante la última dictadura militar, informa la agencia DyN.

El ex jefe militar gozaba de arresto domiciliario en Buenos Aires y estaba internado en el Hospital Militar, donde falleció esta mañana, mientras que el ex magistrado pereció en su vivienda de esta ciudad.

Por otra parte, se confirmó hoy la suspensión del juicio oral que había comenzado el 25 de agosto, debido a la decisión de la Sala 4 de la Cámara Nacional de Casación Penal de hacer lugar a un recurso de queja que había presentado la defensa técnica del ex juez Liendo Roca.

Los magistrados Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky hicieron lugar al planteo de la defensa del ex juez federal local Arturo Liendo Roca.

La defensa sostuvo que uno de los vocales subrogantes que conforman el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero, José María Pérez Villalobo, "no ofrece garantía de imparcialidad" porque se había reunido con los querellantes de la Megacausa III, sin que lo supieran los defensores de los imputados.

En el banquillo de los acusados se encontraban Musa Azar, ex jefe del aparato represor de la policía provincial y varios de sus subalternos; ex responsables del entonces Batallón de Ingenieros 141; el fallecido Liendo Roca y su entonces secretario, Santiago Olmedo de Arzuaga; y civiles.

Los casos que llegaron a juicio corresponden a 45 víctimas del terrorismo de Estado entre marzo de 1976 y diciembre de 1983, entre los que hay 34 casos de secuestro y desaparición forzada de personas.

Foto: Gentileza Diario Nuevo web