Actualidad
Multitudinaria marcha y actos en La Plata a 40 años de la Noche de los Lápices
Las actividades para recordar la noche del 16 de septiembre de 1976, en la que estudiantes fueron secuestrados y sometidos a cautiverio, torturas y vejámenes, comenzaron anoche con una vigilia en el Colegio de Bellas Artes y una marcha de antorchas a la hora cero, informa la agencia DyN.
Centros de estudiantes secundarios, representantes del sindicato docente Suteba, del gremio estatal ATE y de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), entre otros, participaron de la marcha tradicional por el centro de la ciudad.
La movilización partió al mediodía desde Plaza San Martín hasta el edificio del ministerio de Obras Públicas, donde en 1976 se produjeron los reclamos por el boleto estudiantil.
A lo largo de la jornada se realizaron intervenciones artísticas en espacios públicos, transmisiones de documentales y una charla pública a cargo de Emilce Moler, sobreviviente.
"Los 40 años nos interpelan a pensar qué pasó", expresó Moler, y agregó: "Hemos hecho un avance importante con la democracia y la reprobación de la violación de los derechos humanos".
No obstante, en declaraciones a Radio Provincia Moler advirtió que "son tiempos en que hay algunas ideas de retroceso en estos temas y tenemos que estar alertas para defender día a día todo lo conseguido".
Además, en el Edificio Madres de Plaza de Mayo, perteneciente al Colegio Nacional de la Plata, se inauguró el Mural "La noche de los Lápices", realizado por profesoras junto con estudiantes de la escuela y de la carrera de Muralismo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
En tanto, los alumnos de la provincia conmemoraron en las aulas el Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario establecido en el calendario escolar de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
En la ciudad de Buenos Aires, el Programa de Derechos Humanos de la Biblioteca Nacional organizó una mesa de debate sobre "Jóvenes y Política: Organización y Compromiso", en la Casa de la Cultura Popular de la Villa 21-24, de Barracas.
Los disertantes fueron Carlos Pisoni de la agrupación HIJOS, Belçen Rotella por el proyecto de alfabetización "Decir es poder", y el docente Francisco Reydó, y participaron alumnos de cuarto y quinto año de la Escuela 6, del 5 del polo educativo de Barracas.
Los alumnos secuestrados y torturados el 16 de septiembre de 1976 fueron Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda, quienes sobrevivieron, mientras que Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha y Horacio Húngaro continúan desaparecidos.
Fotos: Diario El Día de La Plata