Actualidad

Odisea de una mujer que tuvo un bebé intersex en Misiones

Es ama de casa y su marido trabaja en una chacra. “El parto fue normal”, recuerda. El bebé nació con 3 kilos 100 gramos. “Es un varón”, le anunció el médico.
Por Telefe Noticias

Odisea de una mujer que tuvo un bebé intersex en Misiones | Actualidad
Actualidad: Odisea de una mujer que tuvo un bebé intersex en Misiones

Una mujer dio a luz un bebé en Eldorado. Según los médicos que la atendieron era varón, pero los análisis demostraron que era nena.

Es ama de casa y su marido trabaja en una chacra. “El parto fue normal”, recuerda. El bebé nació con 3 kilos 100 gramos. “Es un varón”, le anunció el médico.

“Me dijeron que no le habían bajado los testículos, pero que por ahí los tenía en la pancita y ya iban a bajar, que era frecuente. A los pocos días, le hicieron una ecografía, y me dijeron que me quedara tranquila, que los tenía ahí”.

Sin embargo, la pediatra que la atendía sospechaba que había algo más. Un análisis que se había enviado a la capital no volvía. Por consejo de la médica, María viajó con su hijito a Posadas e hizo una consulta con una genetista en el Hospital Madariaga. “Ahí salió todo a la luz”, aclara.

Lo que se descubrió fue absolutamente inesperado para ella. En el hospital de la capital provincial misionera se confirmó con un análisis de cromosomas que el bebé que hasta el momento María creía que era un varón era en realidad una nena. Una persona intersex, con ambigüedad genital.

En el juzgado de Eldorado le dieron un turno que no podía cumplir porque el mismo día tenía que viajar para llevar a la beba al médico a Posadas. La empleada se disgustó y le dijo que pensara qué quería hacer, porque no se comprometía a darle otro turno en un plazo razonable.

Empezó a tener problemas para acreditar la identidad de su hija cuando quería cruzar al cercano Paraguay, de donde es oriunda, a visitar a su familia, o cuando pedía un turno en algún servicio de salud. La nena crecía y, a veces, se enfrentaba con comentarios molestos porque su partida tenía un nombre masculino. Se sentía discriminada.

Silvina Maddaleno es especialista en diversidad y fue enviada por el INADI a Misiones para asesorar en el caso de la beba de María. “Ser intersex no es una patología, no se trata de ninguna enfermedad”, advierte.

 “El término intersex abarca por lo menos cuarenta maneras de diversidad. Hay una ambigüedad genital que puede ser gonadal, hormonal, de cromosomas, visible o no. Puede, por ejemplo, haber un pene pero no testículos. O puede ser una mezcla de todas esas cosas”, sostiene. “Dentro de la diversidad que hay en cualquier sociedad, existe este tipo que rompe con los cánones que uno entiende como masculino y femenino”, profundiza.

Fuente: Misiones Online