Actualidad
Ordenan al gobierno porteño que cubra el tratamiento de maestra con cáncer que fue despedida
Un tribunal le ordenó al gobierno porteño mantener la cobertura integral del tratamiento oncológico a una docente de 49 años a la que le detectaron cáncer en setiembre pasado y en diciembre la despidieron.
El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Francisco Ferrer dispuso la medida a favor de la docente (cuya identidad permanecerá en reserva), quien afronta un carcinoma de mama que requiere intervención quirúrgica y radiación posterior.
Según el expediente, al que accedió DyN, la paciente "desde el 5 de octubre de 1990 se desempeña como docente en diferentes instituciones educativas del gobierno porteño", siendo desde mayo de 2014 "maestra de sección" en una escuela del barrio de Parque Chacabuco.
En octubre de 2015 le detectaron un tumor maligno en la mama derecha, pero "en diciembre de 2015 se la notificó del cese de funciones y en mayo del 2016 se le informó, de manera arbitraria e intempestiva, que no podía seguir atendiéndose con la cobertura de su obra social", Obsba, dependiente de la administración local.
La mujer está actualmente desempleada, se encuentra en un proceso de divorcio, tiene dos hijos a su cargo y padece una dolencia que "la limitó en todos los aspectos, pero, sobre todo, en el desempeño de las tareas cotidianas, vulnerando su autoestima y dignidad".
El juez dictó la medida cautelar "toda vez que la acción persigue la protección del derecho a la salud, que ha sido reconocido y protegido en numerosos instrumentos internacionales sobre derechos humanos que cuentan con rango constitucional".
Además, la docente "se encontraba afectada por el carcinoma, lo cual constituye una enfermedad de largo tratamiento, antes del cese de la relación laboral".
El fallo le ordena al gobierno porteño "que garantice la cobertura integral de todas las prestaciones que le hubieran correspondido en caso de mantener la obra social, en particular en lo que respecta al tratamiento oncológico denunciado"