Actualidad
Ordenan allanamientos por muertes tras fiesta electrónica en Arroyo seco
Las medidas fueron dispuestas por el fiscal federal de Rosario, Mario Gambacorta, quien se incorporó a la investigación que tramitan los juzgados provinciales de esta ciudad y de San Nicolás por la muerte de la joven rosarina Giuliana Maldován, de 20 años, y el bonaerense Lucas Liveratore, de 34.
Maldován y Liveratore habían participado de la fiesta electrónica que se hizo el sábado 31 de diciembre en el boliche "Punta Stage" de la ciudad santafecina de Arroyo Seco, donde habrían consumido drogas sintéticas, informa la agencia DyN.
Fuentes judiciales señalaron que Gambacorta busca determinar si hubo consumo y venta de estupefacientes durante el evento, en el mismo sentido de la investigación que lleva adelante el fiscal de Rosario, Walter Jurado.
El fiscal federal de Rosario, en ese marco, dispuso una serie de allanamientos, entre ellos a la Municipalidad de Arroyo Seco y en el boliche donde se hizo la fiesta electrónica.
El representante del ministerio Público de San Nicolás, Patricio Mugica Díaz, que intervino tras la muerte de Liveratore, confirmó "la existencia de dealers que vendían drogas sintéticas".
"Lo hacían como si fueran caramelos", sostuvo, a la vez que aseguró que en el boliche había "más de 5.000 personas", además del "faltante de agua y una única barra para atender a los miles de jóvenes".
Este último dato era trascendente para la investigación, ya que el consumo de drogas sintéticas genera deshidratación y consecuente necesidad de consumir agua.
Mugica Díaz también se pronunció, en declaraciones a la prensa, sobre el desempeño del intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper, y dijo no creer "que se pueda desconocer que en una localidad pequeña había una fiesta de electrónica", en referencia a la situación de ignorancia al respecto que alegó el jefe comunal.
"Es claro que era un evento multitudinario, no se arregla el mismo día, había entradas anticipadas en un valor importante y hasta vino un DJ británico", destacó el representante del ministerio Público de San Nicolás.
Fuentes de la investigación, en tanto, expresaron que se esperaba la presentación de los abogados de los dueños del boliche y de los propietarios de la productora, quienes se pusieron a disposición de la justicia.
La Fiscalía Federal 2 de Rosario y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), por su parte, difundieron un comunicado en la página web de la Procuración General de la Nación en el que convocaron a testigos que puedan contribuir al esclarecimiento de los hechos.
"Quienes deseen aportar datos de interés contarán con todas las medidas de protección necesarias", expresó el comunicado y aclaró que "podrán hacerlo bajo identidad reservada".
Los padres de Maldován cuestionaron la falta de controles en el evento y afirmaron que "hubo un desbande total con el afán de hacer más dinero".
La madre de la joven, Ana Maldován, dijo en declaraciones a la prensa local que su hija "cometió un error, fue inconsciente. Ella no era drogadicta".
"Me tocó verla en un ataúd. Siento impotencia, estoy anestesiada por el dolor. Si no damos esta nota, en una semana Giuli desaparece de los medios y nadie va a hacer nada", dijo en diálogo con un canal de televisión de Rosario.
El padre de la joven, Horacio Maldován, sostuvo que "ella se equivocó. También la ayudaron a que se equivoque".
"A los chicos les digo que disfruten la vida como es, que no necesitan otra cosa para disfrutarla. No se dejen llevar", agregó.
"A su edad no podían controlar las decisiones que ella tomaba fuera de su casa, en familia se hablaba mucho de todos los temas. Muchos padres nos contaron que tienen miedo de que sus hijos vayan a estas fiestas. Podrían haber sido más muertes", expresó el padre de Maldován.