Actualidad
Para Bullrich "es un problema serio" el bochazo masivo de estudiantes de medicina en La Plata
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, reconoció este miércoles que "es un problema serio" que solo el 2 por ciento de los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) haya aprobado el primer cuatrimestre, pero consideró que volver a tomar exámenes "no cambia la situación".
El Consejo Superior de la UNLP exigió a la facultad de Medicina que disponga un nuevo recuperatorio para el 98 por ciento de los casi 3.100 alumnos que no superaron los parciales en el primer año de la carrera.
Asimismo, el máximo órgano del cogobierno de esa universidad ordenó una "auditoría financiera" en la unidad académica y adelantó que enviará “veedores académicos" para revisar el formato de los exámenes que se toman en las cuatro materias troncales donde se registraron fracasos masivos en las notas.
"Es una situación muy delicada porque, según las cifras que pudieron reconstruir los estudiantes (no hay números oficiales del decanato) sólo 56 ingresantes estarían en condiciones de continuar con su carrera por aprobar sus parciales de primer año", dijo el prosecretario General, Patricio Lorente antes de la sesión del Consejo.
Para el ministro de Educación es "un problema serio"
"Nosotros estamos pidiendo a las universidades que en vez de poner cursos y exámenes ayuden en el secundario, interactúen con el secundario, para fortalecer la calidad antes de tiempo", puntualizó Bullrich, quien remarcó que hay que "articular los niveles educativos".
El funcionario también se mostró a favor de que el Estado deje de financiar al fútbol y ese dinero sea destinado a la educación y afirmó que con los 2.500 millones de pesos que el Gobierno destina a ese deporte haría "200 jardines de infantes".
El ministro de Educación sostuvo, en conversación con radio La Red, que "nunca hubo que poner plata en el fútbol" y afirmó que "está de acuerdo" en presentar un proyecto para que "no se ponga más plata" en esta actividad.
Sobre el bochazo masivo en La Plata que desembocó en que el Consejo Superior de la Universidad disponga un nuevo recuperatorio, Bullrich opinó que "tenemos un problema serio", no obstante resaltó que "rehacer el examen no cambia la situación".
"Los exámenes no van a cambiar. Nosotros somos muy proevalución, lo decimos siempre con el Presidente (Mauricio Macri), porque es una herramienta de diagnóstico, pero no corrige los problemas", sentenció.
Bullrich también consideró que los exámenes o cursos de ingreso son "un parche" que "no solucionan" el problema de fondo, por lo que concluyó que lo que hay que hacer es "articular los distintos niveles" educativos.
Además, adelantó que este año van a "evaluar a los alumnos de tercer grado para ver si los chicos están aprendiendo a leer y escribir correctamente" porque, cuestionó, "si lo hacemos en quinto año, llegamos tarde".