Actualidad

Paro del Sarmiento: amenazan con un nuevo paro de hasta 72 horas

Advertencia de la Unión Ferroviaria, mientras se realiza una huelga de 24 horas en reclamo de mayor seguridad para los trabajadores. Desde la empresa, acusaron al gremio de intransigencia.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Paro del Sarmiento: amenazan con un nuevo paro de hasta 72 horas

Trabajadores de la línea de ferrocarril Sarmiento, agrupados en el sindicato Unión Ferroviaria  (UF), realizaban este jueves una huelga de 24 horas en rechazo a la sanción de cinco días de suspensión de 67 compañeros y en reclamo de mayor seguridad para los operarios.

Además, advirtieron que la medida de fuerza, que mantenía paralizado el servicio que une el oeste del Conurbano bonaerense con la Capital Federal, será seguida por "otra de 48 horas, después por una de 72 horas y, finalmente, por otra por tiempo indeterminado" en el caso de no obtener respuestas positivas a sus demandas.

Baires Directo mantuvo un diálogo con Pablo Gunning, vocero de la Unidad de Gestión del Ferrocarril Sarmiento, para conocer la postura de la empresa respecto del conflicto.

Gunning aseguró que los 64 empleados fueron sancionados (no despedidos) por no cumplir sus tareas.

"Hicieron un paro sin avisar y ahora hacen un paro para tratar de que la empresa dé marcha atrás con las sanciones", dijo. Agregó que no se va a dar marcha atrás con la medida aunque ya aceptaron reducir la sanción de 5 a 3 días.

En tanto, un comunicado de la empresa estatal Trenes Argentinos calificó de "infundada" a la huelga y puntualizó que afectaba a 350.000 usuarios que viajan por día en los tres ramales de la línea: Once-Moreno, Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes.

La medida de fuerza de 24 horas fue aprobada el martes último en una asamblea de los trabajadores de la línea Sarmiento agrupados en la UF, a raíz de la sanción aplicada a 67 empleados del sector de limpieza del taller de la localidad bonaerense de Castelar, partido de Morón, y en reclamo de mayor seguridad para los operarios.

"Si no obtenemos respuestas positivas, haremos otro paro pero de 48 horas, después uno de 72 horas y, finalmente, otro por tiempo indeterminado", alertó hoy el secretario general de la Seccional Oeste de la UF, Rubén "Pollo" Sobrero.

Luego, en declaraciones televisivas, detalló que "por una falla eléctrica, todo el taller de Castelar se quedó sin luz" y advirtió: "Yo no puedo tolerar que sancionen a 67 compañeros, entre ellos dos delegados, porque se negaron a trabajar en un lugar que no había luz".

Por su lado, la compañía manifestó en un comunicado que "la medida de fuerza es consecuencia de la sanción impuesta por la empresa a 64 empleados del sector Limpieza por haber llevado adelante un paro de actividades arbitrario y sin sustento el pasado 24 de junio".

"La decisión de no realizar su trabajo en el depósito de Castelar fue argumentada por la falta temporal de suministro eléctrico y aduciendo una falla en el funcionamiento de las canillas de los lavatorios", añadió.

Y completó: "Ni el gremio ni los delegados notificaron formalmente el reclamo ni siguieron las instancias obligatorias de conciliación para la resolución del conflicto. Frente a esta situación, la empresa determinó la aplicación de una suspensión por cinco días a cada empleado".

Voceros de Trenes Argentinos dijeron a DyN que la UF declaró el paro de 24 horas "justo cuando se iban a hacer efectivas las suspensiones"

Sobrero, en tanto, al reclamar mayor seguridad para los operarios, recordó que, "el sábado 16" de julio, "una formación arrolló a una cuadrilla" de trabajadores y uno de esos empleados "perdió un pierna, quien estaba haciendo un cambio de rieles".

Además, dijo que hay "un problema de señalización" en la línea Sarmiento, "porque es del siglo pasado, de 1925".

"Estamos exigiendo que se levanten las sanciones porque no se puede sancionar a trabajadores que no estaban en su lugar por no tener condiciones para trabajar y un protocolo de seguridad", concluyó.