Actualidad

Pediatras diagnosticaron por WhatsApp y le salvaron la vida a una beba

La nena, de 22 meses, estaba de vacaciones con su familia en Punta Cana. Desde Buenos Aires, pediatras detectaron que tenía síndrome urémico hemolítico.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Pediatras diagnosticaron por WhatsApp y le salvaron la vida a una beba

Una beba de un año y diez meses estaba de vacaciones en Punta Cana junto a toda su familia, cuando empezó con un cuadro severo de deshidratación y diarrea. Ningún médico del lugar acertaba el diagnóstico, hasta que dos pediatras que estaban en la ciudad bonaerense de San Pedro lo hicieron a través de WhatsApp y pudieron salvarle la vida.

La nena, que vive en Comodoro Rivadavia, inició su viaje de vacaciones con fuertes diarreas, vómitos, fiebre y decaimiento. Sus padres la llevaron a una clínica de la localidad de La Romana, en República Dominicana, donde la tuvieron internada y le sacaron sangre para hacerle estudios. Pero al día siguiente no despertó y, a pesar de numerosos intentos, los médicos no pudieron dar con la causa del malestar.

El tío de la nena que vive en San Pedro se contactó con Liliana Doldán y Francisca Urrutia, dos pediatras de su ciudad. Y a través de la aplicación WhatsApp, las doctoras le pidieron a la mujer que les escribiera los síntomas y que les mandara fotos de la nena y de los análisis.

Con todos los datos que les enviaron, las profesionales descubrieron que la beba tenía síndrome urémico hemolítico, una bacteria presente en alimentos o agua contaminados.

“Nos contactamos por WhatsApp al principio, después nos comunicamos con los médicos”, contó Liliana Doldán.

Además agregó que “los médicos de allá no estaban preparados para hacer el diagnóstico”, ya que se trata de una dolencia que los pediatras argentinos están acostumbrados a manejar, pero que no es frecuente en República Dominicana, por eso allí se demoraban en dar con el diagnóstico correcto.

Para tranquilidad de la familia, seis días después la beba fue dada de alta y 24 horas más tarde ya estaba con toda su familia en San Pedro, donde se encontró con las médicas que la ayudaron a la distancia.