Actualidad
Piden la indagatoria de la madre y hermana de Nisman
Fuentes judiciales informaron que el pedido del fiscal federal Juan Pedro Zoni alcanzó, además, al empleado informático Diego Lagomarsino y a Claudio Picón, el empresario que le cedió una camioneta de alta gama a Nisman.
La solicitud fue hecha al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien el martes pasado ya había adelantado a Radio del Plata que ellos "también" podían "investigar" al entorno de Nisman por blanqueo y cohecho, tal y como lo hace la Justicia de los Estados Unidos.
En la mira del fiscal Zoni se encuentran varios bienes atribuidos a Nisman y sus allegados, por ejemplo una cuenta en el banco Merril Lynch de Nueva York, Estados Unidos, terrenos en Uruguay y fideicomisos inmobiliarios en la Ciudad de Buenos Aires.
Canicoba Corral instruye una causa por impulso de la Unidad de InformaciDon Financiera (UIF), a cargo de José Sbatella, por presunta violación de normas bancarias y lavado de dinero en virtud de que Nisman, como Persona Políticamente Expuesta (PEP) por su función de fiscal, debía declarar la cuenta y no lo hizo.
La existencia de esa cuenta en el banco Merril Lynch en Nueva York por un total de más de 600.000 dólares había sido reportada en la causa por la muerte de Nisman por la ex esposa del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado.
Los titulares de esa cuenta, destapó Canicoba Corral, son la madre, la hermana y Lagomarsino, que le entregó el arma que dio muerte al funcionario, mientras que Nisman aparecía sólo como apoderado.
Entre los depositantes figuran los empresarios Damián Stefanini -quien permanece desaparecido desde el 17 de octubre de 2014- y Picón, sobre los cuales el juez dijo que "son gente que anda en actividades financieras raras, que por ahí pueden justificar algún dinero en el origen y no en el pago".
"No se me ocurre por qué concepto Stefanini o (Claudio) Picón le habrían depositados (dinero) al fiscal Nisman", advirtió el juez.