Piden reducir los ciclos de clases para incrementar el recambio de aire en las aulas

Junto a una serie de especialistas, la ex ministra de Salud Andrea Uboldi solicitó que se pase de ciclos de 90 minutos con recreo a otros de 45 "para que el riesgo disminuya".

Actualidad: Piden reducir los ciclos de clases para incrementar el recambio de aire en las aulas

Considerando las evidencias que se conocieron a medida que fue pasando el tiempo, donde se constató que en los espacios cerrados las posibilidades de contagiarse de coronavirus aumentan, especialistas solicitaron cambios en el protocolo escolar. Entre ellos se encuentra Andrea Uboldi, la ex ministra de Salud de la Provincia. Pidieron reducir los ciclos de clases para que se ventilen las aulas.

"Con los datos actuales, el modo de contagio más efectivo está vinculado con el contacto cara a cara pero sobre todo el permanecer en espacios cerrados sin la ventilación adecuada. Por eso, esta idea de revisar el protocolo ya existente e incrementar el recambio de aire y la posibilidad de que los chicos salgan más frecuentemente y disminuir la cantidad de horas de clases alternándolo con las actividades: en el protocolo estaba los 90 minutos con recreo y un poco nuestra propuesta es decir que los ciclos sean más cortos, de 45 minutos, con posibilidades de recreo para que, de este modo, el riesgo disminuya", comenzó diciendo Uboldi en diálogo con Buen Santa Fe.

Acerca de la posibilidad que se implemente, contó que "en principio, se elevó hacia el Ministerio de Educación y la idea es poder seguir aportando en estos protocolos para que se modifiquen. Que los espacios de educación sean seguros. Por ahora no tuvimos respuestas con respecto a un encuentro, sí hemos sabido que Educación planteó continuar con el mismo protocolo. Me parece interesante seguir insistiendo porque en esta pandemia las recomendaciones han sido dinámicas y este es un aporte importante de considerar".

"Lo positivo de esta pandemia es que ha habido nueva evidencia y que existen recomendaciones que van cambiando. La importancia de espacios ventilados, al aire libre y distanciamiento entre personas cobra mucho más jerarquía. Así también seguramente vamos a tener cambios en cuanto al protocolo para excluir o no a docentes y alumnos vinculados con el antecedente de haber tenido Covid: si una persona tuvo Covid y no pasaron más de tres meses, se la considera protegida. Si la expone a un contacto estrecho, no va a necesitar aislarse", agregó Uboldi.

Por otro lado, pidió concientización de las familias. "A mí me parece interesante, con respecto a concurrir a la escuela, es que uno antes de mandar a su hijo o hija a la escuela, tiene que recordar que si en la familia hay alguien estudiado o recluído porque tiene sintomatología, no deberíamos mandarlo. Lo mismo que si nuestro niña o niño tuviera. También recordar a la necesidad de que, frente a sintomatología, vincularlos con el médico de cabecera para poder tener una evaluación correcta y, de acuerdo al diagnóstico, llamar al 0800 y a partir de allí gatillar la posibilidad del hisopado y la exclusión de la burbuja. Lo mismo, la escuela debe vincularse con el efector de salud cercano".

Finalmente, se refirió al operativo de vacunación en la provincia. "Se viene desarrollando con algunos altibajos y está vinculada con la cantidad de dosis. Si Argentina logra regularizar la llegada de vacunas, va a permitir ordenando el proceso de vacunación. Me sigue preocupando que no está vacunado totalmente el personal de salud y sobre todo, la vacunación de adultos mayores. Es fundamental lograr el objetivo de vacunar al 80 o 90% de nuestros adultos mayores porque son los grupos que más atención van a necesitar en sistema de salud. La velocidad hay que incrementarla: es una necesidad imperiosa".

MIRÁ TAMBIÉN

Cómo será el protocolo de vuelta a clases: aulas burbujas, recreos y horarios

Advertencia de médicos: las clases presenciales podrían elevar los contagios de coronavirus